La Conafor informó que se ha controlado el 95 por ciento del siniestro
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2017.- El jefe del Departamento de Protección de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde informó que contemplan “finiquitar” este domingo el incendio registrado en la reserva estatal El Palmar, y señaló que hasta el momento se desconoce la causa del siniestro.
Indicó que se han visto afectadas 600 hectáreas –en su mayoría pastizal de rápida recuperación- por el incendio en esa reserva, en el puerto de Sisal, Hunucmá.
El funcionario de la Conafor dijo que al momento se tiene un control del 95 por ciento del incendio, por lo que esperan “finiquitarlo” el día de hoy.
Mora Ugalde recordó que el pasado miércoles el siniestro amenazaba con extenderse hacia la zona donde se encuentran las líneas de agua potable de la población del poniente de la entidad, por lo que realizaron acciones a fin de evitar que se dañaran esas estructuras.
El funcionario explicó que el miércoles fue cuando el incendio se comportó de manera “más inestable”; el pasado jueves continuaron los trabajos en diferentes puntos de la reserva, sin embargo, estas acciones se complicaron debido a que la zona es de difícil acceso.
“Es un zona inundable, es complicado poder ingresar al sitio en algunos puntos del incendio” comentó Mora Ugalde.
Dijo que contaron con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano, del cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del mismo personal de la Conafor.
Señaló que el “comportamiento” del incendio es consumir primeramente la maleza más ligera y una vez que alcanza la vegetación más “gruesa” es complicado que ésta se queme, debido a la cantidad de humedad con la que cuenta esta flora. Agregó que el pastizal afectado se recuperará en la próxima temporada de lluvias.
Dijo que aún no se han adjudicado las causas del incendio en la reserva de El Palmar, por lo que al momento la prioridad en contener el siniestro.
Asimismo, Mora Ugalde señaló que los incendio pueden tener diferentes causales, sin embargo, uno de los factores más importantes es el “humano”; en ese sentido recordó el siniestro del año pasado en Dzilam de Bravo, que al parecer fue provocado por pescadores.
No descartó que en lo que resta del presente año se presenten incendios forestales en la entidad. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía en general a reportarlos al número 911, con la finalidad de que las autoridades puedan ejercer “pronta respuesta” y controlar estos siniestros. (Guillermo Castillo)