A pesar del calor, disminuyen las enfermedades diarreicas

Imagen 1

En Semana Santa verificarán que restaurantes cumplan con las normas de salud e higiene.

Mérida, Yuc. 01 de abril de 2014.-El director de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud de Yucatán, Rafael Barrera Zoreda, aseguró que los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) en el estado han bajado un 26.9 por ciento, lo que se ve reflejado en 23 mil 196 pacientes atendidos y ningún fallecimiento.

“Al corte de la semana 11 notamos que las cifras bajaron en enfermedades de diarrea aguda, a pesar que hubo mucho calor esta última semana de marzo, y en comparación con el 2013, que para estas fechas el numero era un poco más alto,” aseguró.

Asimismo, mencionó que en Yucatán hasta el momento no se ha registrado ningún caso de cólera, pero se realizaron un total de 3 mil 373 muestras de posibles casos, sin tener ningún paciente positivo.

Destacó que a pesar de las altas temperaturas, a la fecha tampoco se ha registrado ningún caso por golpe de calor, “pero cuando algún ciudadano presente una temperatura muy alta en su cuerpo, lo recomendable es que se hidrate o acuda a un centro de salud para su atención”.

Dijo que la Secretaría de Salud junto con los 106 municipios y la Secretaría de Educación, implementan una campaña de medidas epidemiológicas en la temporada de calor para que las cifras continúen a la baja y así evitar un posible fallecimiento por estas causas.

“Las enfermedades principales por altas temperaturas son padecimientos diarreicos, deshidratación, enfermedades adquiridas por la ingesta de aguas contaminadas como el cólera, intoxicaciones por alimentos descompuestos y el golpe de calor”, explicó.

Las medidas de prevención para esta temporada de calor, que inició en la tercera semana de marzo y concluye en la tercera de octubre, consisten en evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa fresca, aumentar el consumo de líquidos y no hacer ejercicio de 11 a 4 de la tarde, que es cuando pega con más fuerza el sol.

También evitar comer en la calle alimentos crudos como el pescado o mariscos, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante, lavar muy bien las frutas y verduras, entre otras medidas como hervir el agua potable para su ingesta.

Por otro lado, señaló que el sector más vulnerable de sufrir alguna deshidratación o enfermedad estomacal son los niños y personas de la tercera edad, por lo que dijo es muy necesario estar pendientes de ellos.

Barrera Zoreda informó que con la llegada vacacional de semana santa y de verano se realizará un operativo conjunto con la Dirección de Regularización Sanitaria, a fin de revisar que todos los restaurantes cumplan con las normas de salud e higiene para evitar cualquier tipo de enfermedad en sus clientes.

El último caso de cólera que se registró en el estado de Yucatán fue en 1997 en el municipio de Celestún.

Cabe mencionar que el año pasado la Secretaría de Salud cerró con 140 mil 592 casos de enfermedades diarreicas agudas. (Rubí Rodríguez)