En Campeche aumentan estos casos durante los fines de semana y temporadas vacacionales, debido al alcohol
Campeche, 20 de abril del 2014.- En promedio, el número de emergencias 066, registra al día, 35 llamadas por actos de violencia contra las mujeres en la entidad, dio a conocer la directora del Instituto de la Mujer de Campeche, Angélica Tatua Sánchez.
Entrevistada a su llegada al Aeropuerto Internacional de Campeche, Ing. Alberto Acuña Ongay, agregó que la dependencia cuenta con la línea de teléfono está a cargo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, (C4), y le reportan las llamadas de mujeres que están siendo violentadas, incluso de familiares o vecinos que llaman para hacer la denuncia.
Asimismo, señaló que es importante que las mujeres que están sufriendo de alguna agresión lo denuncien de manera oportuna, ya sea a los números de emergencia o directamente a la dependencia, donde serán asesoradas para saber cómo reaccionar ante este tipo de situaciones que se viven, en su mayoría, en el ceno familiar.
-Es importante que nosotros sepamos qué es lo que pasa, contamos con una línea de teléfono que es el 066, en el C4, ahí se toman las llamadas de mujeres que de alguna manera están siendo violentadas, ahí la misma persona puede hacer la llamada o alguien que esté cerca, y nosotros le daremos un seguimiento a estos casos.
La funcionaria indicó que pese a que en promedio a la semana el C4 recibe 35 llamadas de violencia contra las mujeres, estas tienden a aumentar durante los fines de semana y temporadas vacacionales, ya que el alcohol y las drogas disparan estas situaciones de violencia en el hogar.
Por lo que recomendó que cuando las mujeres, familiares o vecinos se den cuenta de una situación de violencia en el hogar de alguna persona cercana, lo denuncien de forma rápida y así poder evitar una tragedia, como sucedió hace unos días, donde un hombre asesino a su esposa, porque esta pretendía dejarlo por maltratos constantes que recibía de este hombre.
Finalmente, Tatua Sánchez exhortó a que «si una mujer está viviendo una cuestión anormal de violencia, se acerque a las instancias correspondientes, comoen el centro de justicia para las mujeres, donde hay una gama amplia de psicólogas expertas para atender a las mujeres y aconsejarlas de qué es lo que deben hacer ante estas situaciones».