Sin embargo los estudiantes no han perdido el interés por ese rubro académico, dicen
Mérida, Yucatán, 30 de agosto del 2018.- En los últimos años el financiamiento para la investigación en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) “se ha ido para abajo” , lo cual ha causado que la cifra de estudios realizados por los universitarios no incremente. Sin embargo, el interés por la investigación no ha disminuido, según expresó el Coordinador del Sistema de Atención Integral a Estudiantes (SAIE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Carlos Guillermo Herrera.
Esta mañana fue inaugurado el IV Congreso “Jóvenes Investigadores 2018”, que tiene como objetivo propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias investigativas de los alumnos de licenciatura. Anualmente reúne a más de 270 estudiantes de las diferentes universidades públicas del estado (la UADY, el Instituto Tecnológico de Mérida, el de Conkal, Motul, Valladolid, la Universidad de Oriente, entre otras), quienes presentan sus trabajos de investigación a otros estudiantes y a profesores expertos en diversos temas.
Guillermo Herrera comunicó que aunque la estadística de trabajos de investigación que participan en el Congreso se mantiene, el “puntero” fue en el 2015, cuando se recibieron más de 300 trabajos.
Sin embargo, negó que el decremento en el número de investigaciones se debiera a falta de interés por parte de los universitarios hacia la investigación y señaló que la cifra no ha repuntado por cuestiones de financiamiento. “Los recursos que hemos obtenido de instituciones externas se ha ido para abajo y la Universidad ha buscado formas creativas para impulsar a través de otros esquemas el financiamiento”, puntualizó.
Insistió en que los universitarios continúan apostándole a la investigación, ya que 650 alumnos enviaron solicitudes para ingresar al programa “Verano de la Investigación Científica de la Península de Yucatán”, sin embargo solamente se pudo beneficiar con becas a 350 estudiantes.
El coordinador SAIE indicó que en programas como el mencionado los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación de alto impacto y descubrir su vocación por el trabajo científico. Además, esos esquemas suelen motivar a los estudiantes para que cursen alguna maestría, doctorado o posgrado; por lo que resulta importante que se les siga destinando recursos.
Cabe mencionar que el Congreso, que se realiza en el Centro Cultural de la UADY, concluirá mañana. De los 252 proyectos registrados, 164 serán evaluados como Trabajos de Investigación y se premiarán cinco lugares por cada una de las cinco áreas de la ciencia. De los cinco alumnos finalistas se seleccionará a dos por rubro para que representen al estado en el Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a realizarse el próximo mes de noviembre en Monterrey, Nuevo León. (Lilia Balam)