Por el contrario, el campo yucateco se ha beneficiado con las lluvias, aseguran
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2017.- Aunque todavía no cuentan con cifras oficiales de captura de pulpo, la actual temporada de ciclones tropicales del Atlántico está afectando de manera importante esta pesquería en aguas yucatecas, reconoció el comisionado estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, José Javier Castillo Ruz.
En entrevista, dijo que de acuerdo a los empresarios del ramo y los pescadores, la captura de esta especie está a la baja en comparación a la temporada del año pasado.
“Han habido varios huracanes en el Golfo de México, es muy probable que estos fenómenos estén afectando la pesca del pulpo”, declaró, al recordar que en 2016 se superó las 22 mil toneladas de captura en el estado.
La situación climática de este año ha provocado que en varias ocasiones se hayan tenido que cerrar los puertos yucatecos, lo que provoca que los pescadores “se atrasen” en sus actividades en altamar. Tan sólo en esta temporada de ciclones del Atlántico se han formado 10 huracanes.
Lo positivo, indicó Castillo Ruz, es que el precio del pulpo es alto, pues oscila entre los 120 a 130 pesos por kilógramo. Además, no sólo se está vendiendo la especie Maya –la más cotizada en el extranjero-, si no también el Patón “y eso es un aliciente para los pescadores”.
El comisionado pronosticó que la captura del molusco mejore, porque ya llegaron los primeros “Nortes”, que provocan que la temperatura del agua del mar descienda, y por lo tanto “el pulpo se acerque”.
“Desde luego que hay preocupación de los empresarios y pescadores que dependen al cien por ciento de esta actividad, pues nos comentan que la captura está a la baja en comparación a la temporada pasada. Pero confiamos que la situación mejore con los “Nortes”, finalizó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, informó que las lluvias de la actual temporada han beneficiado al campo yucateco, sobre todo en la agricultura.
Dijo que la siembra de maíz, soya y los cítricos se están recuperando con las precipitaciones. También hay un impacto positivo en el sector apícola, que va creciendo gracias a la floración.
“Necesitábamos las lluvias, nos han permitido salir de una sequía intensa y atípica que se registró a principios de año”, señaló. (Herbeth Escalante)