Rodríguez Gómez explicó que ese cambio tiene como objetivo que esta dependencia funcione como una coordinación en sustentabilidad
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2018.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Sayda Rodríguez Gómez informó que a finales de año estarían presentando una propuesta para cambiar de nombre a la dependencia a su cargo, lo que pasaría –de aprobarse- a llamarse Secretaría de Desarrollo Sustentable.
La servidora pública explicó que el cambio de denominación a Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene como propósito elevar el objetivo de que esta dependencia funcione como una coordinación en el tema de sustentabilidad en la entidad, en conjunto con otras dependencias estatales.
De igual forma ahondó que estas modificaciones prevén delegar la parte de desarrollo urbano a un nuevo órgano, que tendrá el encargo de generar lo referente a la movilidad, sustentabilidad y la colaboración con la Coordinación Metropolitana.
“El nuevo ente desahogará la parte técnica-urbana de hoy SEDUMA para que nos concentremos en los temas netamente ambientales”, sentenció.
Asimismo, la titular de SEDUMA reiteró que la mencionada propuesta será entregada –para su eventual aprobación-, por parte del Congreso Local a finales del presente año.
Rodríguez Gómez indicó que al momento están avanzando en la reestructuración del gobierno del Estado, para que de esa manera y en los tiempos adecuados se presente la mencionada propuesta para el cambio de nombre de SEDUMA.
Reiteró que esperan que las propuestas, así como toda la parte técnica se presente en lo que resta del año, con la finalidad de pueda operar técnicamente a principios del 2019.
Por otra parte, la funcionaria estatal externó que si bien se han visto ciertos progresos en materia ambiental durante las pasadas administraciones “se necesita avanzar de forma más estratégica”.
Comentó que durante esta nueva administración, en materia ambiental estarán trabajando primeramente ubicar los temas de desarrollo sostenible en la entidad, los residuos sólidos, calidad del agua. Lo anterior con miras a mediano y largo plazo.
“Hay muchas formas de usar el recurso natural del Estado de una forma adecuada para permitir que se garantice un desarrollo equitativo para todos, más allá de las grande inversiones”, sentenció.
Por último, Rodríguez Gómez expresó que se deben conservar los diversos recursos naturales que tiene el Estado, con la finalidad de que las inversiones que se realicen en la entidad efectivamente sean sostenibles. (Guillermo Castillo)