Debido a factores como el estrés y depresión
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2018.– La futura titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo declaró que son los meses de diciembre, enero y septiembre cuando repuntan los casos de violencia en contra del sector femenino de la sociedad, debido a factores como el estrés y depresión.
Comentó que en el lugar en donde se tiene un registro de atención y prevención de casos de violencia contra las mujeres, es precisamente en la capital yucateca, sin embargo, consideró que los sitios en donde se debe poner particular atención, es en el interior de Estado.
Herrera Páramo explicó que diciembre, enero y septiembre son los periodos en donde existen picos de violencia en contra de las mujeres, generalmente originadas por estrés. Recordó que en este mismo lapso repuntan los casos de depresión y suicidios.
“En diciembre los refugios regularmente están muy llenos, ya que hay muchas mujeres que salen corriendo de sus casas con riesgo de perder su vida y la de sus hijos”, sentenció.
Destacó que precisamente en esa temporada realizan acciones para atender estos repuntes de casos de violencia contra las mujeres. Recordó que son las estrategias las pueden crear apuntalamientos para que las mujeres tengan acceso a sus derechos, aunada a una coordinación institucional para garantizar la calidad de estos servicios.
Cabe mencionar que según lo publicado por el boletín epidemiológico, que expide la Secretaría de Salud Federal, en su semana 46 –con fecha corte al 17 de noviembre- suman mil 32 casos de violencia intrafamiliar en el Estado, de este número 995 corresponde a mujeres y los 37 restantes son hombres.
Sin embargo, estas cifras son menores al mismo periodo, pero del año pasado cuando se reportaron mil 476 incidencias.
Señaló que si bien la problemática en el Estado en contra de las mujeres no es como en otros puntos de país, tal como Chihuahua -en donde consideró que las incidencias están relacionadas al crimen organizado; se deben diseñar estrategias preventivas al respecto.
La funcionaria estatal indicó que dichos planes deben dirigirse en el sentido de abarcar cada vez más localidades del interior del Estado, en donde actualmente no existe accesibilidad de estos servicios de prevención de la violencia en contra de las mujeres.
La próxima titular de la Secretaría de las Mujeres dijo que en Celestún desde hace mucho tiempo existe un foco de violencia, por lo que externó que se deben de crear cuadros profesionales que “trabajen en la prevención de la violencia a todos los niveles”. (Guillermo Castillo; Foto de Silvia Carrillo Jiménez)