Ese tipo de complejos serían construidos en zonas aledañas al Centro Histórico
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en Yucatán, Armando Valencia Castillo informó que a finales de año comenzarían a desarrollarse complejos de viviendas verticales en las colonias aledañas al centro de Mérida.
El líder empresarial explicó que a raíz de que fue aprobado el nuevo Reglamento de Construcciones del Municipio, en diciembre del año pasado, se dejaron de “frenar” esos proyectos, ya que se eliminaron restricciones para edificar recintos verticales.
Añadió que de 2 a 3 constructores han manifestado interés en invertir en dicho segmento, además de que a medida de que crezca el volumen de personas interesadas en esas viviendas incrementará la oferta. “Probablemente a finales de año comenzarán las construcciones”, dijo.
Comunicó que para esos complejos se aprovecharían “vacíos urbanos” en colonias aledañas al Centro Histórico, como la Dolores Otero, la García Ginerés y la Jesús Carranza que son “muy antiguas y se han quedado abandonadas”, ya que eran propiedades de familias grandes que se han movido a los nuevos fraccionamientos. “Hicimos un estudio en una colonia del centro y había 3 mil 400 casas abandonadas”, detalló.
Valencia Castillo comentó que también se emplearían terrenos sin construcción o casas muy deterioradas que no tengan ningún valor histórico y se pueden demoler para “reciclar la vivienda del centro”.
En este punto, sostuvo que la fisionomía del Centro Histórico no se vería afectada, ya que en el primer cuadro de la ciudad no habría ese tipo de complejos por las restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, las construcciones verticales tendrían una altura máxima de 3 niveles, es decir, aproximadamente 10 metros.
De igual forma, argumentó que la vivienda vertical sí es aceptada por los yucatecos, aunque en un principio no solían ser del gusto de los ciudadanos de la entidad. “Eso ha ido cambiando, no es fácil y va a llevar su tiempo pero si no queremos seguir extendiendo la mancha urbana, tenemos que propiciar que haya más desarrollos verticales”, señaló.
A su vez, el presidente de la CANADEVI comentó que actualmente hay 4 desarrollos verticales en la capital yucateca: uno en Umán, dos en Kanasín y uno en el sur de Mérida. (Lilia Balam)