La directora de APIS, Leticia Murua Bernal, señaló que el abuso del alcohol, frecuente en estos meses, es un detonante de violencia
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2014.- La directora de la asociación civil APIS Fundación para la Equidad, Leticia Murua Bernal, señaló que a finales de año es cuando suelen aumentar los casos de mujeres violentadas por sus parejas, y esta situación se refleja en la solicitud de féminas para ingresar a refugios con el objetivo de salvar sus vidas.
Señaló que en los meses de noviembre y diciembre, cuando la gente tiene más recursos económicos y hay más tensión en los hogares, es cuando se observa el incremento de mujeres que piden apoyo porque viven violencia extrema.
“Además, la violencia se asocia a diferentes factores, como el alcohol, que suele ser un disparador para estos casos”, señaló Murua Beltrán, al hacer referencia que para estas fechas es cuando se registran más fiestas en donde se abusa de bebidas embriagantes.
Cabe mencionar que APIS cuenta con un refugio en donde atienden a féminas que sufren violencia extrema, y precisamente en esta última semana incrementó el ingreso de mujeres a este sitio de protección.
“La violencia contra la mujeres no sólo incluye un factor, hay varios, un detonador es el abuso de alcohol y las drogas, pero nosotros consideramos que la violencia es un problema estructural, que tiene que ver con la forma en que nos educan tanto a hombres y a mujeres”, precisó.
Dijo que a partir de esa forma en que se educa, va implícita, se repite y se confirma las relaciones de desigualdad entre las féminas y los hombres, “es un buen caldo de cultivo de la producción de la violencia”.
Al señalar que no se puede precisar cuál es porcentaje que aumenta la violencia en contra de las mujeres para estas fechas, si indicó que en el refugio de APIS reciben a muchas en los últimos meses de cada año.
“Nuestro refugio tiene una capacidad para albergar, al mismo tiempo y durante tres meses, a seis núcleos familiares, es decir, a las mujeres con sus hijos e hijas; y aunque por lo general se mantiene lleno, en esta última semana entraron cuatro casos al mismo tiempo, sin duda ha aumentado la violencia”, ejemplificó.(Herbeth Escalante)