“Si se cierra una puerta, se abrirá otra”, señaló el director de Fomento a la Inversión y el Comercio, Mario Peniche
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2018.- Según el director de Fomento a la Inversión y Comercio de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), Mario Alberto Peniche Cárdenas, los empresarios yucatecos dedicados a la exportación no están preocupados por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de que Estados Unidos podría salirse.
De hecho, el ex alcalde de Valladolid señaló que tampoco se han mermado las exportaciones de productos desde Yucatán a ese país norteamericano.
En entrevista, el funcionario dijo que los empresarios yucatecos están concentrados en sus negocios, “trabajando sin distraerse, y eso es admirable”, por lo que no les preocupa lo que pudiera pasar con Trump y el Tratado.
Sobre si existe inquietud del empresariado local con respecto a las negociaciones del TLCAN, Peniche Cárdenas indicó que ellos tienen muy clara su visión de trabajo y sus productos.
“Si se cierra una puerta, se abrirá otra”, declaró el director, quien puso como ejemplo una compañía yucateca que exporta carne de cerdo a China.
Eso sí, aunque recalcó que las exportaciones desde Yucatán a Estados Unidos no han sido afectadas en la era Trump, no pudo precisar el porcentaje ni la derrama económica que dejó el año pasado este intercambio comercial.
Llamó la atención que Peniche Cárdenas tampoco “tenía a la mano” los datos de qué tipos de productos yucatecos obtuvieron certificados para ser exportados a otros países gracias al programa YucaExporta de la SEFOE.
En la entrevista tuvo que intervenir una funcionaria de la Secretaría para detallar a los reporteros que lograron este proceso 25 empresas que venden salsas, mermeladas, productos derivados del chile habanero y hasta sal líquida, entre otras. (Herbeth Escalante)