Captura del camarón, a la baja

MUELLE DE LERMA
Imagen 1

El sector pesquero de Campeche sufre horas bajas ante la poca eficiencia de sus barcos y los altos costos de los combustibles

Ciudad del Carmen, Campeche, 24 de abril de 2019.- Durante este año el sector camaronero registra una baja captura, ya que los barcos no han tenido la eficiencia de pescar por el alto costo del diésel, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Romellón Herrera.

Recordó que el año pasado lograron capturar alrededor de 2 mil 500 toneladas y lamentablemente hasta el día de hoy sólo han podido pescar cerca de 2 mil toneladas, sin embargo, confían que la situación para el sector mejorará.

“Por noche se está logrando una captura promedio de 120 a 150 kilos, yo creo que al final de temporada la captura irá aguantando, lo que pasa es que la flota no está trabajando al 100 por ciento, hay una ineficiencia como de un 50 por ciento nada más derivado del alto costo del diésel y que los armadores batallamos para que salga un barco a pescar”, indicó.

Mencionó que en lo que respecta a los precios, estos se incrementaron en un promedio de 130 a 140 pesos por kilo de camarón con cabeza, sin embargo, han tenido mejores años, “hemos tenido mejores años en cuestión de precio, pero este año no fue muy bueno”.

Ante ello, afirmó que las expectativas siguen igual y esperan que las vedas funcionen, por lo cual el gobierno federal debe reforzar la inspección y vigilancia, ya que de esto depende para que pueda haber una buena captura.

“Ahorita está abierta la Sonda de Campeche y el Golfo de México, se cierra la parte de Tamaulipas y Veracruz el primero de mayo y la parte de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo hasta el 15 de julio y de ahí las aperturas están para el 15 de agosto Veracruz y Tamaulipas y para el 1 de noviembre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pero igual depende mucho de los estudios de Inapesca”, agregó

Agencias