Desde el exterior luchan por sus derechos como mexicanos, como el de votar
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2017.- En breve ceremonia se instauró el 9 de septiembre de 2017 como el “Día del Migrante Yucateco”, evento que tuvo lugar en el parque de Santa Ana, a manera de homenaje para todos aquellos yucatecos que trabajan arduamente fuera de las fronteras de nuestro país.
También sirvió como mensaje de apoyo a todos esos paisanos que con su labor diaria engrandecen a México, Yucatán y a sus municipios, indicaron sus organizadores del Partido Migrante Mexicano.
Al acto protocolario acudieron William Pérez Loria, coordinador de asuntos internacionales del gobierno del Estado; Sidney Jacinto López, subdirector de infraestructura social del ayuntaiento y Monseñor Manuel Vargas Góngora, párroco de la iglesia de Santa Lucía.
Del Partido Migrante Mexicano concurrieron Rafael Catzím Pech, secretario general del consejo político binacional y Gerardo Durán Carrasco, coordinador nacional en México.
De igual manera hicieron acto de presencia representantes las federaciones de migrantes; Jorge Poot, Julia Poot y María Viviana Góngora, representantes de los migrantes de Teabo; Rafael Giorgana, representante de la federación Yucateca de California; el cronista de Peto, Arturo Rodríguez; Neyda Paat Dzul representante de la CNTE, Yucatán y José Santos Zacaría Alejos, del Movimiento Patriótico Yucateco.
Catzim Pech señaló que “los mexicanos somos inquietos donde vayamos, siempre queremos hacer algo, somos solidarios, emprendedores y nunca olvidamos nuestras raíces, nuestro lugar de origen, nuestras familias, a nuestros amigos.
El dejar nuestras tierras, nuestro México no nos hace ajenos a lo que sucede en él. Y una de nuestras preocupaciones ha sido siempre el incidir política y socialmente para que, a nuestras familias, amigos y a nuestros lugares de origen que dejamos atrás les vaya bien”.
“El origen del Partido Migrante Mexicano nace de la gran preocupación y de nuestra inquietud, la de todos los mexicanos que vivimos en el exterior por luchar por nuestros derechos como mexicanos, y uno de nuestros reclamos que ha sido el origen de esta organización política, es la de exigir nuestro derecho a votar y ser votados, a nuestra credencialización para poder ejercer ese derecho”, continuó.
Dijo que durante 7 años se han organizado dentro de los Estados Unidos, tienen representación en 9 estados de la unión americana, California, Arizona, Texas, Georgia, Nevada, New México, Utha, Wiscossin, Illinois, y asimismo la idea pasó la frontera hacia los Estados Unidos Mexicanos, donde han tomado con beneplácito la idea y la lucha del Partido Migrante Mexicano, además que connacionales de radican en Japón, Alaska, España, Inglaterra, Venenzuela y Perú se han sumado a nuestra organización política.
Monseñor Manuel Vargas Góngora, por su parte, durante su intervención reconoció la labor y la valentía de aquellos yucatecos que han cruzado las fronteras “incluso exponiendo sus vidas, con el fin de lograr una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.” “Es justo que este día se dedique a honrar su esfuerzo y sacrificio” remató.
Finalmente, la ceremonia terminó con la firma del “Acta Solemne de Instauración del Día del Migrante Yucateco”, misma que fue signada por los representantes de las autoridades y dirigentes ahí presentes.