Empresarios y autoridades exigen justicia por el asesinato del hijo de Tere Cazola
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2017.- De acuerdo a las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Tabasco, el asesino del empresario Gerardo Barceló Cazola, lo vigilaba desde horas antes del crimen a pocos metros de su negocio, informaron medios locales de esa entidad.
El sujeto que le disparó, quien viajaba en motocicleta, fue captado por varias cámaras de vigilancia de establecimientos cercanos a la empresa propiedad de la víctima, de nombre Central de Alarma 911.
Las grabaciones, en poder de las autoridades, revelan que el homicida vigilaba a Barceló Cazola desde la avenida Regino Hernández Llergo, y esperó que salga de su negocio a bordo de su camioneta para después seguirlo durante 400 metros hasta el cruce de Plutarco Elías Calles y Coronel Gregorio Méndez, en donde lo alcanzó y le disparo a quemarropa.
La víctima era hijo de la reconocida empresaria yucateca Teresa Cazola Bravo, dueña de una importante compañía de repostería que se ha extendido en toda la región sureste del país.
Barceló Cazola pertenecía a la Mesa de Seguridad de Tabasco, organismo interdisciplinario de ese estado, desde donde alzaba la voz en contra de la delicada situación de inseguridad y violencia.
Aunque todavía no se ha identificado al asesino ni ha sido detenido, las autoridades de la Fiscalía intensifican sus investigaciones para encontrarlo y conocer las razones del crimen.
Por lo pronto, cinco testigos presenciales del asesinato han acudido a las instalaciones de esa dependencia a declarar. Además, no se descarta que otra persona haya participado en el delito, de acuerdo a las grabaciones.
La autopsia arrojó como causa de la muerte ‘traumatismo de cráneo por destrucción de centros nerviosos superiores’.
En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez declaró que estará pendiente de todos los esfuerzos institucionales correspondientes para que se esclarezca este crimen y haya justicia.
“Lamento profundamente el acto criminal por el cual perdió la vida Jerry Barceló, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, también escribió en esa red social.
De igual manera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Gabriel Oropesa Varela, hizo un llamado a los empresarios del estado a cerrar filas en torno al caso para tomar decisiones, y que este delito no quede impune, informaron medios de comunicación locales.
“Es un hecho totalmente indignante, estamos en shock, es increíble lo que estamos viviendo como empresarios, como ciudadanos… esto no puede quedar así”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Mesa de Seguridad de Tabasco –a la cual pertenecía Barceló Cazola-, Mario Rodríguez Murillo, sostuvo que están consternados y preocupados por el caos de inseguridad que se vive en esa entidad, y dijo que pronto decidirán qué acciones tomarán al respecto, luego de la reunión que sostendrán los próximos días con el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas.
Quien también declaró sobre este caso fue la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien en Twitter publicó “Mi corazón se entristece por la muerte de Jerry Barceló Cazola. Mis condolencias y solidaridad a mi amiga Tere Cazola y su familia”.