50 abuelitos han sido maltratados en Mérida

Imagen 1

En lo que va del año, se tiene conocimiento de 40 casos de adultos mayores en abandono. También hay 10 casos por violencia física 

Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2017.- Autoridades del Sistema el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Mérida informaron que en este primer semestre del año tienen registro de 50 reportes de personas de la tercera edad maltratadas en la ciudad.

Explicaron que de ese número de reportes, 40 han sido por omisión de cuidados y las 10 restantes por violencia física en contra de abuelitos.

Cabe mencionar, que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Yucatán los adultos mayores son un grupo vulnerable ya que el 18 por ciento de ellos viven solos y  únicamente el 30 porciento tiene acceso a una pensión. Se estima que para el año 2050 en México la población de ancianos será una tercera parte del total de los habitantes.

Al respecto, la directora del DIF municipal, Loreto Villanueva Trujillo señaló que las condiciones en las que viven los adultos mayores en la ciudad son variadas, por lo que cuando se presentan casos de vulnerabilidad -como el abandono – es por falta de “sensibilización” por parte de los hijos.

La funcionaria explicó que cuando se reporta al DIF municipal casos de abandono de ancianos, esta institución realiza investigaciones a través de su departamento de trabajo social.

En ese sentido, señaló que en caso de que las personas de la tercera edad cuenten con hijos “que no estén cumpliendo con la responsabilidad de cuidarlos” se les llama para llegar a una mediación con el fin de que sean atendidos.

Asimismo, se informó que cuando se tiene conocimiento de maltrato físico, estos casos pasan al departamento jurídico del DIF, para que a su vez sean remitidos a la autoridad correspondiente.

Por último, Villanueva Trujillo recordó que es un “derecho y obligación” de los adultos mayores sean cuidados por sus hijos y que éstos les deben brindar las atenciones pertinentes. (Guillermo Castillo)