Criticaron que esas reducciones afectarán aproximadamente a 50 productores de los municipios de Yobaín, Muna y Tekax
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2017.- Productores de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) protestaron este viernes en las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, tras enterarse que les recortarán el 40 por ciento a cuatro de sus proyectos aprobados este año del programa “Campo en Nuestra Manos”.
“No hay una explicación técnica o legal para este recorte, simplemente por sus pistolas nos quieren quitar el dinero… únicamente nos argumentan que otros pobres lo necesitan”, señaló Pablo Duarte Sánchez, líder de esta organización.
Explicó que la Sagarpa les había autorizado cuatro proyectos de horticultura y apicultura de ese programa con recursos de 500 mil pesos cada uno aproximadamente.
“Pero ahora sólo nos quieren pagar 300 mil pesos, por lo que la reducción sería de 800 mil pesos en total. Nos preocupa, porque si ya nos habían autorizado los programas significa que sí existe el recurso”, indicó en entrevista.
Con esta medida, agregó, se verían afectados aproximadamente 50 productores de la Unorca de los municipios de Yobaín, Muna y Tekax, por tal razón decidieron manifestarse este viernes.
Pablo Duarte lamentó que les advirtieron que no les entregarían los recursos hasta que la organización acepte ese descuento del 40 por ciento, “el dinero ya debió aterrizar, no hay motivo del descuento y no nos los quieren dar por escrito”.
“Además nos están poniendo una serie de trabas para que la gente no pueda cobrar el dinero del programa”, indicó, al recordar que ese dinero es de recurso perdido.
En la protesta formaron una comitiva para entrar a dialogar con las autoridades de la Sagarpa y tratar de llegar a un acuerdo. (Herbeth Escalante)