El alcalde rindió su segundo informe de resultados
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2017.– Al rendir su segundo informe de resultados, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal hizo un llamado para que nunca nada ni nadie esté por encima de los intereses de Mérida y de los meridanos, “que nunca se rompa el diálogo y el respeto que da resultado a los ciudadanos”.
Durante su mensaje en el Centro Cultural Olimpo, señaló que en los próximos meses iniciarán los procesos electorales, por lo que será normal que surjan apasionamientos, confrontaciones y diferencias, y que esto implica competencia.
Por tal razón, indicó que para que la democracia funcione para bien, se requiere que el interés de la ciudad esté por encima del interés de cualquier persona o grupo.
“Hago un llamado a todos para que nunca nada esté por encima de los intereses de Mérida y de los meridanos. Que nunca se rompa el diálogo y el respeto que da resultado a los ciudadanos”, sostuvo el panista.
Aunque se especuló que hablaría sobre su posible interés de pedir licencia para buscar otro encargo en las elecciones, únicamente declaró que seguirá insistiendo en que el ciudadano no quiere confrontaciones estériles, sino resultados concretos. “Ese siempre será mi compromiso y lo seguiré cumpliendo en la trinchera que me corresponda estar”, agregó.
“Que nada rompa la unidad de los meridanos. Afortunadamente, somos una comunidad fuerte, que cree en sí misma y en sus potencialidades. Sigamos trabajando con confianza en el futuro, sabiendo que a Mérida y a Yucatán nos esperan grandes cosas”, recalcó.
Ante decenas de invitados al acto, dijo que el Ayuntamiento de Mérida seguirá trabajando hasta el último día de esta administración privilegiando el bien de todos y la lucha contra la desigualdad.
El evento del segundo informe de Mauricio Vila se llevó a cabo en un formato diferente, es decir, consistió en un mensaje breve ante poco más de 300 personas en el auditorio del Olimpo, y se proyectó un video en donde se dieron a conocer los resultados de su administración.
En esta ocasión no se llevó a cabo un evento masivo en las calles del Centro Histórico, y la sesión del cabildo se realizó el sábado pasado.
A este evento acudió el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello. También asistieron diputados locales y federales del PAN, el presidente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo, y los ex alcaldes Renán Barrera Concha y Manuel Fuente Alcocer, entre otros.
Resultados a la vista
En cuanto a sus resultados, aseguró que Mérida está mejor posicionada como una ciudad competitiva; capital cultural, comercial, educativa, hospitalaria y turística; con la mejor calidad de vida de todo el país; con servicios públicos de calidad; y recibe cada vez más inversiones que generan más y mejores empleos para los meridanos.
Indicó que a dos años de trabajo, gracias a una acción coordinada con los otros órdenes de gobierno y la sociedad, han creado más infraestructura y traído más inversiones, lo que ayuda a generar más desarrollo y bienestar a los habitantes de la ciudad.
Informó que la llegada de turistas incrementó 17 por ciento de 2015 a 2016, y que durante los primeros 6 meses de este año, Mérida recibió casi 88 mil visitantes más que en el mismo periodo de 2016. Un incremento del 14.7%.
Señaló que según datos del INEGI, Mérida cerró el año pasado como la ciudad con menor tasa de desempleo de entre las 32 principales urbes del país. “Nuestra tasa de desempleo es de 2.63% en tanto que en el resto del país el promedio es de 4.3%. En 2016 se generaron 12 mil nuevos empleos en Mérida, que representó un incremento de 25% con respecto a 2015. Durante el primer semestre de 2017 ya se han generado más de 8,200 empleos formales”.
En cuanto a las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de su gobierno, como la reducción de su sueldo y la reingeniería administrativa, en este año añadieron nuevas acciones: ahora todos los Directores del Ayuntamiento usan su propio vehículo particular para sus traslados y ellos pagan su servicio de celular, y dieron de baja a 200 vehículos que por su antigüedad y condiciones representaban un mayor gasto.
“En el 2015 el gasto corriente absorbía el 71% del total del presupuesto del municipio; con las medidas implementadas se redujo este porcentaje y ahora sólo representa el 59% del presupuesto municipal, por lo cual podemos invertir más recursos en obras públicas para el servicio de los meridanos”, sostuvo.
También informó que se han sembrado casi 70 mil árboles, se redujo en un 48% los requisitos para los trámites municipales, instalaron internet gratuito en los parques principales de las 47 comisarías, en el Paseo de Montejo y en 53 calles del Centro Histórico.
Agregó que a través de Micromer se han entregado 11 millones de pesos en créditos para pequeñas empresas, de los cuales, el 60% han sido para mujeres.
De igual manera, indicó que entró en funcionamiento el Centro Municipal de Emprendedores, donde con un espacio a bajo costo, equipamiento moderno, capacitación y consultoría se impulsan las ideas y proyectos de emprendimiento de los meridanos.
Dijo que con el programa Capital Americana de la Cultura 2017 se han realizado más de 12 mil eventos culturales y artísticos de calidad internacional que, a través de diversas cadenas televisivas internacionales están llegando a una audiencia de más de 300 millones de personas en todo el mundo.
De igual manera, Vila Dosal recordó que los elementos de la Policía Municipal y seguridad tenía jornadas laborales de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, lo que ocasionada que prácticamente no tuvieran tiempo para convivir con su familia.
Por eso, con la contratación de nuevos elementos crearon un tercer turno, para que laboren 12 horas y tengan 24 horas de descanso. Esto permite que tengan una mejor rendimiento y más tiempo para convivir con sus familias.
Con respecto al Instituto Municipal de la Mujer, señaló que han acompañado a casi 27 mil féminas para fortalecer el acceso a sus derechos humanos, mediante la atención y prevención, y a 9 mil de ellas les han dado atención especializada por situaciones de violencia.
En cuanto a infraestructura, señaló que en el 2017 están realizando un Programa de Acciones de Infraestructura y Desarrollo Social que no tiene precedente para un solo año de gobierno municipal, con una inversión superior a los mil millones de pesos
“Estamos construyendo, rehabilitando y mejorando este año 150 kilómetros de calles y avenidas. Mérida tiene más de 600 parques públicos o áreas verdes. Estos espacios públicos son lugar para la convivencia familiar, la práctica de deportes, así como para la integración social que aleja la inseguridad”, declaró.
Combatiendo brecha de desigualdad
El alcalde Mauricio Vila sostuvo que para nadie es un secreto que hay una gran brecha de desigualdad entre la Mérida del norte y la Mérida del sur, por lo que una de las prioridades de su gobierno es el combate a esa discrepancia.
En ese sentido, dijo que están destinando el mayor presupuesto del Programa de Acciones de Infraestructura y Desarrollo Social, de mil millones de pesos, para crear las condiciones para que las familias del sur salgan adelante.
Indicó que de este programa, el 45% es para acciones en el sur de Mérida y el 55% restante para las zonas norte, oriente, poniente y centro de acuerdo con sus necesidades.
“En el sur de la ciudad estamos construyendo el Centro Cultural del Sur, que tendrá las mejores y más modernas instalaciones y en ella niños, jóvenes y adultos del sur de la ciudad, podrán acceder al aprendizaje de muchas disciplinas de las bellas artes como la danza, ballet, pintura, fotografía, entre otras. Además, contará con un cine y una cafetería”, agregó.
Recordó que en esa misma zona, pronto iniciarán con la Construcción del Centro Integral del Sur que tendrá, entre otras cosas, un gimnasio moderno y público, áreas de esparcimiento y un centro de capacitación tecnológica.
También dijo que continúan con su Plan Municipal de Vivienda, que hasta ahora ha ejercido más de 4 mil acciones que consisten en la construcción de cocinas, dormitorios, cuartos para sala-comedor, techos o pisos. A su vez 250 familias recibieron casas completas.
En materia de Salud, indicó, innovaron con el programa Médico a Domicilio, que ofrece este servicio a personas que por su edad o condiciones propias de su padecimiento se les dificulta asistir a sus consultas médicas.
A través de este programa han sido atendidos más de 5 mil personas de la tercera edad, con alguna discapacidad o enfermos postrados que no podían trasladarse fuera de su hogar para recibir atención médica.
También, que el Centro de Atención Médica de la Mujer y con su Unidad Móvil se han atendido a más de 6 mil mujeres con mastografías, ultrasonidos y otros padecimientos.
Cuidan cada peso de los meridanos
Vila Dosal sostuvo que han cuidado los recursos de todos por medio de una administración eficiente, transparente, innovadora y responsable. “Aquí cuidamos cada peso aportado por los meridanos, para que rinda más, en beneficio de todos”, señaló.
“Lo que hemos hecho es la suma del esfuerzo de todos. Cada ciudadano ha puesto su parte. De eso se trata la gobernanza en la democracia: de que, uniendo los esfuerzos, podamos construir un futuro mejor para todos”, añadió.
Declaró que aún falta mucho por hacer, pero seguirán trabajando teniendo siempre como prioridad a los meridanos, su bienestar y desarrollo. “Queremos que todos estemos orgullosos de la ciudad que cada día construimos para nuestras familias”, recalcó.
El alcalde enfatizó que lo avanzado ha sido posible porque el ayuntamiento está trabajando unido con los ciudadanos, las cámaras empresariales, los colegios de profesionistas, las asociaciones civiles y el gobierno.
“El Ayuntamiento de Mérida seguirá trabajando hasta el último día de esta administración privilegiando el bien de todos y la lucha contra la desigualdad”, reiteró. (Herbeth Escalante; fotos de Cuauhtémoc Moreno)