Productores señalan que el actual presidente de la Asociación Sistema Producto Chile Habanero de Yucatán «se queda con todos los apoyos»
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2017.- Un grupo de productores protestó en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exigiendo que investiguen al actual presidente de la Asociación Sistema Producto Chile Habanero de Yucatán, Mario Alfredo Ríos Urcelay, a quien acusan de hacer mal uso de los recursos que le asignan diferentes instancias.
«Él no sabe nada de cultivos de chile, no es hombre de campo, no tiene ni oficinas… es sólo un boxeador, referi, ¿cómo pueden poner a alguien sin preparación para representar a los productores?», cuestionó Margarita Torres Sansores, líder del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México (FRCTM).
Entre las irregularidades que denunciaron está que la Sagarpa le entregó más de 5 millones de pesos para construir un Centro de Acopio en Muna, el cual se ha convertido en un «elefante blanco», según mostraron en unas fotografías.
Torres Sansores declaró que Ríos Urcelay gestionó 10 millones de pesos este año ante el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca), para beneficiar a 500 campesinos yucatecos, pero hasta el momento, 200 productores de Chile no contaron con ese apoyo para sus proyectos.
Reunidos en las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, criticaron que se le sigan asignando recursos al presidente de ese Sistema, sin que hasta el momento haya dado resultados y no destine los apoyos en favor de los productores.
«Lo que pasa es que el Gobierno y la Sagarpa le siguen dando dinero porque siempre les acarrea gente para eventos políticos», denunció la líder del FRCTM.
Los inconformes lamentaron que no hayan sido considerados en el Sistema Producto Chile Habanero, situación que les impide bajar recursos para sus proyectos, «todo el dinero se lo queda Ríos Urcelay».
Además, criticaron que quiere imponer a una persona de su confianza como el nuevo presidente de esa asociación «sin cumplir con un padrón de productores reales».
Los campesinos fueron atendidos por Carlos Torres García, titular del Área Jurídica de la Sagarpa, quien les programó una reunión esta tarde con el delegado Pablo Castro Alcocer para atender sus demandas. (Herbeth Escalante)