Dafne López señaló que el sitio arqueológico «no se quedó sin dinero» tras el recurso que se le retiró para la construcción del Centro de Congresos
Mérida, Yucatán, 24 de agosto del 2017.– El director del Patronato CULTUR, Dafne López Martínez declaró que el proyecto de mejoramiento integral del parador turístico de Chichén Itzá no será cancelado, esto después de que se diera a conocer que 35 millones de pesos destinados a dicho programa serán empleados en la construcción del Centro Internacional de Congresos de Mérida.
El funcionario explicó que el sitio arqueológico “no se quedó sin dinero” por el traspaso de ese recurso. “No quiere decir que se haya descartado todo el proyecto. Pensar que de los 35 millones de pesos se perdieron es equivocado. Es un tema de planeación financiera”, detalló.
Agregó que las autoridades estatales están trabajando en una solución “a fondo” para dicha situación. “Dentro del presupuesto estatal tenemos diversas fuentes de financiamiento tanto estatales como federales de donde pueden ser sujetos de obtenerse los recursos para precisamente generar al proyecto de mejoramiento”, comentó sin detallar cuáles serían las posibles acciones para obtener recursos.
Recalcó que se espera que antes del término de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello se tenga la solución a la problemática.
López Martínez detalló que el programa es importante para la población de Pisté, pues implica analizar si se ampliará el parador turístico de Chichén Itzá y si se reubicará a los artesanos que allí laboran.
Sobre este último punto, añadió que es necesario mantener el diálogo con los artesanos de la zona arqueológica para no generar malentendidos. “Les hemos clarificado que no va a haber desalojo unilateral. No se tratará de meter a la fuerza pública, eso no va a suceder en esta administración” , apuntó.
A su vez, subrayó que es importante apostarle al desarrollo de Pisté para incrementar la afluencia turística en la zona arqueológica. “En los próximos años estaremos llegando a 3 millones de visitantes en Chichén Itzá, tenemos que ver cómo logramos hacer que todo ese dinero que ellos traen al estado se quede en el estado, cómo hacemos que los visitantes que están en Chichén Itzá no estén en los tours que llegan de Quintana Roo una hora o dos, si no que se logren quedar y puedan pernoctar en el oriente. Para ello tenemos que entrarle al mejoramiento del entorno urbano de Pisté”, subrayó. (Lilia Balam)