Se reportan varias calles encharcadas como resultado de las precipitaciones de esta tarde
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2017.– Pese a que los remanentes de la depresión tropical Harvey se alejan de manera gradual de la Península, sus efectos provocaron que la tarde de este día cayeran fuertes lluvias en gran parte del territorio yucateco.
Asimismo, el ingreso de nueva onda tropical y el establecimiento de una vaguada seguirán favoreciendo la presencia de lluvias por las tardes en diversos puntos de la región durante los días siguientes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las afectaciones de las que se tiene conocimiento hasta el momento son importantes encharcamientos en diversas zonas de la ciudad, particularmente al poniente y en el centro.
Se espera que estas condiciones climatológicas persistan en el estado, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones.
De acuerdo con los pronósticos, para este jueves, el arrastre de humedad del sistema mencionado todavía favorecería chubascos en las porciones norte de Quintana Roo; centro, noroeste y sur de Yucatán; y, centro y sur de Campeche.
Para el viernes, el paso de una nueva onda tropical y su humedad asociada generarían de chubascos a tormentas fuertes en las zonas noreste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, sur y norte de Quintana Roo.
El sábado, el ingreso de humedad hacia la región y una vaguada generarían chubascos dispersos sobre las porciones oriente y centro de Yucatán; sur de Campeche; y, centro de Quintana Roo.
Por otra parte, durante los próximos días se observará un aumento gradual en los valores máximos, de tal manera que mientras para el jueves y viernes se prevén valores de 32.0 a 36.0 grados celsius para los tres estados de la región, el sábado se anticipan registros que oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados.
Los vientos serían del este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.