El año pasado se liberaron 1 millón 200 mil tortugas en playas de la entidad
Mérida, Yucatán, 22 de agosto del 2017.– En los últimos años ha aumentado el número de tortugas marinas liberadas en la costa yucateca, además de que este año no se ha registrado ningún caso de depredación humana de huevos de dicha especie, según informaron el vicepresidente de “Por un futuro sustentable en Yucatán A.C.”, Vicente Sánchez Ochoa y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Carlos Berlín Montero.
Esto se debe a que, según Sánchez Ochoa, se ha fortalecido la cultura de la preservación de la flora y fauna en el estado. Señaló que últimamente ha habido sectores que se adhieren o desarrollan programas en pro de la conservación de la flora y la fauna, desde la iniciativa privada hasta la pública. Como prueba está el caso de las tortugas marinas, cuyas estadísticas de liberación han incrementado, indicó.
De acuerdo al delegado de la SEMARNAT, el año pasado se liberaron 1 millón 200 mil tortugas en las costas yucatecas y este año se espera que la cifra aumente. “Cada vez hay más conciencia sobre el tema y en los campos tortugueros, que han estado saturados, es mucha la demanda y la participación de la sociedad en pro de los nidos detectados”, detalló.
De igual forma, han disminuido los casos de depredación humana de huevos de tortuga. Este año no se ha registrado ninguno. “Ya tiene tiempo que no hay casos de estos, ojalá siga así. Por eso mencionaba que la sociedad yucateca es cada vez más responsable”, subrayó.
También han ido en decremento el número de tortugas que mueren por ingerir basura.
El año pasado murieron 2 tortugas por esta situación mientras que hace 2 años se registraron de 3 a 4 casos.
Aún así Berlín Montero recalcó que las tortugas sieguen siendo una especie vulnerable. “Sigue siendo especies que están en la Norma Oficial 059, quiere decir que están en riesgo de extinción, especialmente la carey”, detalló.
Agregó que las tortugas carey suelen desovar en la región costera que se extiende desde Sisal hasta Telchac, que es precisamente la zona con mayor afluencia turística, por lo que es necesario implementar medidas enérgicas para hacer conciencia ambiental.
Sobre este punto, Sánchez Ochoa subrayó que la humanidad, debido a prácticas de autoconsumo o por desconocimiento, sigue siendo “el principal depredador de especies como las tortugas”.
Por su parte, el delegado de la SEMARNAT aunque muchas tortugas son por otras especies animales, el factor que más las amenaza siguen siendo los seres humanos.
“Cuando no somos capaces de generar condiciones para que los nidos estén protegidos, cuando se realizan a veces en altamar prácticas que ponen en riesgo la vida de las tortugas y cuando en temporadas de mucho movimiento en la costa se deja basura ponemos en riesgo la vida no sólo de las tortugas, también de mamíferos marinos como delfines, cachalotes, ballenas, como se dio el caso el año pasado”, puntualizó. (Lilia Balam)