Los remanentes de la depresión tropical «Harvey» impidió observar el fenómeno de luz
Cancún, Q. Roo, 21 de agosto de 2017.- Los remanentes de la depresión tropical Harvey, impidieron que los quintanarroenses pudieran observar el desarrollo del eclipse de sol,aun así la gente se concentró en los cuatro planetarios que hay en las principales ciudades del Caribe Mexicano.
Desde temprano, especialistas de los planetarios de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen montaron zonas de observación en sus áreas de estacionamiento, en espera de que llegara la hora.
Sin embargo, poco después del medio día comenzó a nublarse el cielo y la lluvia apareció impidiendo a la gente apreciar el espectáculo astral, por lo que decidieron verlo desde la transmisión especial de la NASA.
Ante un auditorio abarrotado por alrededor de 200 personas, la astrónoma Tania Martínez González, coordinadora del domo del planetario Ka´ayok´ de Cancún, tradujo del inglés al español la explicación que dieron los especialistas estadunidenses, donde se vio claramente el fenómeno natural.
La directora general del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka’ Yok’, Karla Peregrina Oropeza, dijo que les sorprendió la respuesta de la gente, primero para acercarse a los especialistas y pedir información, y después del grado de conciencia para seguir las indicaciones y explicaciones.
En el planetario Sayab de Playa del Carmen, se repartieron más de 150 lentes y habilitaron tres telescopios con filtros especiales para la observación solar.
También llevaron a cabo actividades en paralelo como la proyección de películas y documentales relacionados con la observación planetaria en el domo digital y salas digitales, transmisión directa de la NASA del eclipse y actividades relacionadas con el eclipse.
En Quintana Roo operan cuatro planetarios, el de Chetumal, Yook´ol Kaab; el de Cancún, Ka´ Yok´, en Cancún; Cha´an Ka´an, en Cozumel y Sayab, en Playa del Carmen.
Todos están equipados con tecnología innovadora, en especial el de Cozumel, que cuenta con tecnología en tercera dimensión, única en Latinoamérica.
El planetario de Cozumel “Cha´an Ka’an” también preparó diversas actividades para observar el eclipse solar, pero tampoco se pudo apreciar por las condiciones climatológicas.
La directora del recinto, Milagros Varguez Ramírez explicó que aunque no se contó con la fortuna de presenciar el fenómeno astronómico a través de los telescopios, los múltiples asistentes conocieron a través de talleres, demostraciones y recorridos guiados, las causas y peculiaridades científicas del mismo, con el objetivo de fomentar el interés y amor por la ciencia.