Investigadores y alumnos aprovecharon el fenómeno para estudiar al sol
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2017.- A las 13: 45 horas se pudo apreciar en Yucatán el punto máximo del eclipse solar de este lunes, el cual duró poco menos de tres minutos, según constataron académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida.
El Astrónomo Eddie Salazar Gamboa explicó que desde 1914 no se apreciaba un eclipse solar parcial en nuestro país; en esa ocasión el fenómeno de luz y sombra fue del 5 por ciento, a diferencia del actual que fue del 56 por ciento.
Indicó que para una parte de Estados Unidos el fenómeno será visible en su totalidad, es decir, en una franja de 115 kilómetros, ubicada al centro de la Unión Americana.
El especialista explicó que el eclipse tuvo una duración –en su punto más álgido- de 2 minutos con 40 segundos-, y precisó que para que se presente este tipo de fenómeno de luz y sombra se necesita “luna nueva”.
Dijo que los eclipses solares les brinda una oportunidad a los investigadores para estudiar esta estrella, pues pueden observar las coronas solares, así como su composición física y química.
El astrónomo indicó que en condiciones “normales” es difícil apreciar coronas solares, por lo que los eclipses permiten observar este astro.
Salazar Gamboa señaló que también sirven para rastrear fechas históricas, lo que ayuda a los historiadores en sus investigaciones.
Eso sí, recalcó la importancia de observar adecuadamente este fenómeno, ya que estar expuesto a una importante cantidad de luz ultravioleta puede dañar de manera permanente la retina humana.
Para tal finalidad, el Tecnológico de Mérida dispuso este día de cuatro telescopios con filtros para que los estudiantes pudieran observarlo. Los jóvenes se interesaron en esta actividad e hicieron fila para pasar uno a uno a utilizarlos y apreciar el fenómeno.
“Se tiene que observar con los filtros adecuados, ya que sin darnos cuenta podemos dañarnos la vista”, finalizó Salazar Gamboa.
Como hemos informado, en punto de las 12 horas con 16 minutos y 37 segundos se empezó a observar el eclipse de sol de manera parcial en Yucatán, fenómeno que durará aproximadamente 3 horas, que ha llamado la atención de los yucatecos y que se ha convertido en el tema más comentado en las redes sociales. (Guillermo Castillo; fotos de Cuauhtémoc Moreno)