El ex director de Abastos demandó por lavado de dinero a varios funcionarios municipales
Mérida, Yucatán, 19 de agosto del 2017.- El ex director de Abastos de Mérida, Santiago Alamilla Bazán, expresó que la sanción que le impuso el Cabildo del Ayuntamiento el día de ayer , fue “una venganza” por parte de las autoridades de la comuna, ya que “desde un principio informó al alcalde de los desvíos de recursos que se estaban llevando a cabo con diferentes contratos de servicios públicos municipales”.
Así mismo, informó que el pasado jueves 17 de agosto, interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que acusa de presunto lavado de dinero a varios funcionarios municipales y 16 empresas que prestan servicios a la comuna.
“Les dan recursos a empresas que no existen, empresas fantasma y que únicamente le prestan entre comillas servicios al ayuntamiento. Utilizan las instituciones bancarias para sacar el dinero y esos trabajos no solamente no se cumplen, sino que los consecutivos de las facturas son exclusivamente para el municipio. Tenemos contratos de 217 millones de pesos que costaban anteriormente 53 millones de pesos y eso es lo que estamos informando, reportando y lo que denuncié ya que el Ayuntamiento no hizo absolutamente nada”, detalló el ex director del rastro municipal.
Añadió que “se está pidiendo a la FGE que turne el caso a la Procuraduría General de la República (PGR) porque puede existir lavado de dinero en estas empresas fantasma”.
Alamilla Bazán rechazó la resolución del Cabildo, que aprobó por mayoría las sanciones que consisten en la devolución de 538 mil pesos y la inhabilitación para ocupar un cargo público por los próximos tres años.
“Era de esperarse una resolución así y la combatiré legalmente. Ya será otra instancia la que le informe al Ayuntamiento que está muy equivocado lo que aprobó el Cabildo”, puntualizó. Subrayó que “no va a ser la primera vez que una instancia echa para atrás una resolución equivocada del Cabildo”.
De igual forma, comentó que combatirá la resolución ante los Tribunales “para que se tome una determinación adecuada al respecto”.
Agregó que “más adelante expondrá” que las terminaciones laborales que tienen los directores del rastro se dan en los mismos términos que en la suya.
Como hemos informado, en sesión de Cabildo del pasado viernes, los regidores del Ayuntamiento de Mérida aprobaron sancionar a Alamilla Bazán por cometer diferentes irregularidades administrativas en su gestión como director de Abastos, como por ejemplo, que se autorizó una “autoliquidación”. El dictamen fue presentado luego de una investigación realizada por la Contraloría Municipal. (Lilia Balam)