Pedro Oxté declaró que en el PRI se “monopolizaban” esos espacios que pueden ocupar militantes “valiosos”
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2017.- El líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Yucatán, Pedro Oxté Conrado declaró que dicha agrupación “no se contradice” al apoyar y proponer la regla “antichapulinazos” aprobada en la Asamblea Nacional del PRI, la cual contempla que ningún plurinominal obtenga otro puesto por la misma vía de manera consecutiva.
Al respecto, Oxté Conrado opinó que “no hay contradicción” por parte de la CROC al apoyar la propuesta. El priista ejemplificó con su propio caso:
“Tres veces ya fui diputado plurinominal pero no es consecutivo. No hay ninguna contradicción, en este caso lo que propone la CROC es que el que sea un diputado plurinominal terminando el período no puede ocupar inmediatamente otra posición plurinominal, lo puede hacer después de un periodo”, subrayó.
Añadió que esta medida permitirá “abrir posibilidades” a “aquellos elementos sumamente valiosos dentro del partido en esos espacios que estaban monopolizados, ahora se abren a la militancia, hay más espacio y oportunidad”.
El líder sindical detalló que “la monopolización” de espacios era un tema que preocupaba a los militantes del tricolor. “Lo que a la sociedad o más bien a los priístas dentro del país los tenia inquietos es precisamente que en los puestos de plurinominales sí era complicado que dejaran un puesto y agarraran otro enseguida, quitándole oportunidad a otros elementos valiosos», comentó.
Asimismo, Oxté Conrado recalcó que este fenómeno era visible en el PRI. “Esa ha sido una forma permanente que había en nuestro partido y que ahora no va a ser. Ustedes nada más consulten la forma en que han estado manejando las plurinominales tanto en las circunscripciones federales y también senadores. Una cantidad de personas que han estado haciendo lo mismo”, concluyó. (Lilia Balam)