Tras el estudio de expertos, se necesitan medidas urgentes para hacer frente a la violencia contra las mujeres en Yucatán: INMUJERES
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2017.- El coordinador Jurídico del Instituto Nacional para las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez dio a conocer que el pasado 4 de agosto el grupo de trabajo terminó su investigación en relación a la situación de violencia feminicida que se vive en Yucatán, como parte del proceso de la posible activación de la Alerta de Género. Precisó que ya se ha hecho llegar esta información a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ante ese panorama dijo que se espera que esta instancia federal notifique al Gobierno del Estado, con la finalidad de tomar medidas “para hacer frente a la situación de violencia contra las mujeres que se está viviendo en la entidad”.
Dijo que en este informe se presenta una serie de medidas “urgentes” para que el Estado en seis meses implemente, es decir, estrategias que deben llevar a cabo los tres poderes locales, incluidos los municipios.
Comentó que es importante identificar en qué lugares se están presentando los mayores casos de violencia contra las mujeres, para actuar en consecuencia.
Adelantó que este informe –realizado por organizaciones de la sociedad civil organizada y expertos académicos- viene con recomendaciones sobre las medidas y “acciones muy puntuales” para realizar en Yucatán contra la violencia de género.
Explicó que a pesar que Yucatán se encuentra en el último lugar a nivel nacional en casos de violencia en contra de las mujeres “un sólo caso es motivo de alarma”.
Navarrete Gutiérrez indicó que la violencia más “grave” contra las féminas en nuestro país se presenta en los mismos hogares, ya que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar.
Explicó que de ese 70 por ciento de mujeres que han sufrido un acto violento, el 40 por ciento fue por parte de personas “allegadas o cercanas”.
“Lamentablemente las casas se ha convertido en el espacio más peligroso para las niñas y las mujeres de nuestro país”, sentenció el coordinador Jurídico del INMUJERES.
En ese sentido señaló que la violencia intrafamiliar es el antecedente más cercano del feminicidio en México. Asimismo, indicó que en el país se asesinan a seis mujeres cada 24 horas, por lo se deben implementar acciones para “hacer frente la violencia que se vive” en el territorio nacional.
Por último, dijo que es importante dejar de pensar en las mujeres como objetos sino como sujetos de Derecho, por lo “si a alguien se atreve a vulnerar sus derechos, el Estado debe actuar con toda firmeza”. (Guillermo Castillo)