En el encuentro en Campeche, Ivonne Ortega exigió piso parejo en el PRI rumbo a las elecciones. Delegados aprobaron los estatutos en lo general
Campeche, 9 de agosto de 2017.– Durante su participación en la Mesa de Estatutos de la Asamblea del PRI, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco declaró que “no se debe permitir que unos cuantos sustituyan a todo el priismo”, por lo que insistió en que el candidato a las elecciones de 2018 se designe a través de una consulta abierta a la militancia, a fin de “democratizar los procesos internos” de ese partido.
En su intervención en el acto, que se realiza en Campeche, la diputada con licencia dijo que ese espacio representa una oportunidad para reflexionar acerca de dos temas: la democracia en los procesos al interior del PRI y la igualdad de condiciones para quienes aspiran a una candidatura.
Asimismo, señaló que “está consciente” de que los priistas presentes en la mencionada Mesa “no son ingenuos ni improvisados y hemos construido nuestra carrera política haciendo alianzas y tendiendo puentes”, pero dijo, es importante darle voz a la militancia y a la ciudadanía, “pues sé también que muchos han aspirado a ser candidatos y pese a que han sido la mejor opción no han llegado a su candidatura”.
Reiteró que debe haber “piso parejo” para aquellos que busquen postularse a una candidatura en los próximos comicios, pues según Ortega Pacheco, actualmente los militantes deben cumplir una serie de requisitos partidistas, a diferencia de los ciudadanos simpatizantes.
“No puedo entender la democracia sin que exista igualdad en la competencia, sabemos que la militancia es lo mas importante, es la base del partido, son los militantes los que pagan sus cuotas, respetan la ideología y apoyan al partido en las buenas y en las malas”, señaló.
Ivonne Ortega precisó que su propuesta no trata de poner limitaciones o vetar a alguien, mas bien, busca que haya “piso parejo” entre militantes y simpatizantes del PRI.
“No se trata de aquí de poner limitaciones o vetar a alguien, por el contrario, bienvenidos aquellos que quieren hacer del PRI su espacio de participación política, de lo que hablamos es de poner piso parejo”, explicó.
De la misma forma, hizo hincapié en que “no podemos permitir que algunas pocas voluntades sustituyan a todo el priismo nacional, y nos lleven a los resultados que hemos vivido en los últimos cinco años, la pérdida de competitividad electoral de nuestro partido”.
Entre gritos y chiflidos, al final de su intervención la ex gobernadora de Yucatán pidió congruencia y responsabilidad al interior de su partido, así como “dejar las malas practica que nos lastiman y acabar con la simulación”.
En el arranque de esa mesa en Campeche estuvo presente el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien también acudirá a las demás sesiones de trabajo que se llevan a cabo de manera simultánea en otras entidades del país.
Declaró que hay distintos puntos de vista de cómo resolver problemas regionales, estatales y nacionales, por eso es muy importante que se escuchen todas las voces del PRI.
“En este partido cabemos todas y todos, tenemos una discusión viva critica, autocrítica y sobre todo propositiva para ofrecerle a la ciudadanía las respuestas que están esperando de cómo podemos aprovechar mejor las oportunidades en el país, cómo vamos a resolver las respuestas que están pendientes y cómo le vamos a hacer para construir una sociedad más igualitaria”, sostuvo en entrevista.
En la Mesa de Estatutos participan más de 500 delegados priistas. Al inicio del acto, muchos de ellos recibieron botones con la leyenda: «Piso Parejo» y «Votó Libre Militancia», que promovieron los priístas disidentes.
El diputado federal yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín es quien coordina ese foro. También moderan el senador Emilio Gamboa Patrón y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.
A la 13:45 se estableció un receso en esa Mesa, a lo que Ramírez informó que se aprobaron los estatutos en lo general, y continuarán con la revisión de las reservas establecidas por los delegados. (Luis Ángel Fuente)