La regidora Milagros Romero señala que las autoridades «han permitido» la proliferación de estos establecimientos en la entidad
Mérida, Yucatán, 9 de agosto del 2017.- La regidora de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, acusa a las autoridades de estar “coludidas” con la empresa de la nueva planta cervecera de la entidad, debido a que se han otorgado permisos para que sus puntos de venta operen con fines de autoservicio pero estos funcionan como expendios.
Romero Bastarrachea expuso que existen entre 56 y 58 puntos de venta de dicha empresa cervecera que solicitaron permisos de factibilidad de uso de suelo para abrir tiendas de autoservicio pero, según la regidora, operan como expendios, sin cumplir los requisitos del trámite que realizaron, que contempla una cantidad mínima de espacio y que solo el 3% de sus anaqueles exhiban productos con alcohol.
Agregó que de acuerdo a la Ley de Salud, los expendios de alcohol deben estar localizados a una distancia mínima de 200 metros de escuelas, centros recreativos y otros puntos de reunión de la comunidad.
“En estas tiendas de autoservicio ni siquiera hay otros productos en exhibición. No cumplen con tamaño, están entre casas en centros domiciliarios y no venden lo que deben vender”, subrayó.
Expresó que la situación de los minisupers probablemente se deba a que la comuna está “más cerrada” a otorgar permisos a expendios, además de que estos tienen más restricciones en cuanto a la ubicación y operación.
“Ellos están en su lucha por tener puntos de venta y los que estamos fallando somos el Municipio que no estamos viendo el interés del ciudadano y estamos viendo para otro lado cuando tendríamos que estar revisando, cuando tendríamos que otorgar permisos de apertura de negocios que estén cumpliendo con las especificaciones”, apuntó.
La regidora expresó que “hay colusión económica o interés político en no perjudicar a una empresa que se está expandiendo y que está dando mucho dinero a las autoridades. Hay una corrupción muy grande de alguien, algunas personas miran a otro lado antes de dar el permiso adecuado”.
Agregó que la empresa en cuestión “ha estado adueñándose del mercado, de Xmatkuil, devastado hectáreas de árboles sin que las autoridades digan nada. Expanden sus puntos de acción en el estado con todas las facilidades del Gobierno y del Municipio, simula que va a abrir tiendas de autoservicio con tal de obtener el permiso y después simplemente no cumplirlo y abrir tiendas de alcohol”.
De igual forma la regidora expuso que se trata de un caso de “sumisión” por parte de las autoridades y recalcó que “el Gobierno del Estado está vendido a esta empresa, es claro, porque le dio terrenos en Hunucmá cuando invertimos más de 200 millones de pesos que pudieron haber entrado a las arcas estatales y les ha dado esa facilidades con el pretexto de que se van a dar muchos empleos”
Detalló que se ignora el beneficio social, ya que no se contemplan “los problemas de alcoholismo” en la entidad, “que se incrementa la violencia y ya vimos que eso está relacionado con el alcohol directamente”.
Romero Bastarrachea comentó que ella ha denunciado previamente en las comisiones de Desarrollo Urbano el asunto, pero no recibe respuesta por parte de las otras bancadas de regidores.
“Argumentan que nosotros tenemos que fomentar el libre mercado y la libre competencia pero la verdad es que somos regidores del ayuntamiento, no tenemos por qué estar regulando que vendan. Se escudan en que es el reglamento y no podemos hacer otra cosa, pero ya llevamos 2 años pudiendo haber cambiado el reglamento y ajustar la realidad al reglamento y no el reglamento a la realidad ”, puntualizó.
Cabe mencionar que los establecimientos investigados por miembros de Movimiento Ciudadano se ubican en las colonias Centro, Adolfo López Mateos, Susulá Xoclán, Franciso de Montejo, Salvardor Alvarado Oriente, Ávila Camacho, García Ginerés, Las Américas, Azcorra, Melchor Ocampo, Bosques del Poniente, El Roble Agrícola, Caucel, Residencial del Norte, Sambulá, El Porvenir, Polígono, entre otras. (Lilia Balam)