Se espera que los efectos de ese fenómeno tropical dejen de sentirse en el transcurso del día
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2017.– Pese a que la tormenta tropical Franklin ya ha abandonado la Península de Yucatán, se espera que durante las próximos horas, por efectos de su circulación, seguirá favoreciendo lluvias de diversa intensidad en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante las primeras horas de este día se espera que continuen los chubascos y los cielos nublados en la región, efectos que irán disminuyendo con el transcurso del tiempo.
Franklin, que entró a territorio veracruzano durante la madrugada de ese miércoles, mantiene sus vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 85 km/h, siguiendo con su desplazamiento al nor noroeste a 19 km/h.
El centro del sistema salió de la Península de Yucatán poco después de las 18 horas del pasado martes y se prevé que poco a poco se aleje la región, con lo que también disminuirá el potencial de precipitaciones.
Cabe mencionar que el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó reunión de trabajo para conocer las condiciones en las que se encontraba el sistema bajo vigilancia y evaluar afectaciones. Participaron en la reunión el titular de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el Director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Ignacio Mendicuti Priego, así como el Director Técnico del Organismo, José Luis Acosta Rodríguez.
De igual manera, a través de reuniones del Equipo de Primera Respuesta, encabezadas por el secretario General de Gobierno de Yucatán, se mantuvo informada a la población antes de que la zona de inestabilidad ingresara a la Península de Yucatán.
De parte de la Unidad de Protección Civil de Yucatán no se tienen reportes de afectaciones importantes en la región. (Foto de Cuauhtémoc Moreno)