Chubascos, árboles caídos y puertos cerrados por Franklin

En Mérida llovió de manera constante, y se reprogramaron vuelos. Más de 21 mil usuarios se quedaron sin electricidad en la península

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2017.- El paso de la tormenta tropical “Franklin” generó chubascos en gran parte de la entidad, incluyendo Mérida, provocó que se cayeran arboles en el sur, y los puertos permanecen cerrados a la navegación menor.

Personal del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificaron sus recorridos por el sur de Yucatán, en donde trabajan liberando carreteras de árboles caídos.

En el municipio de Peto y comisarías hay material forestal que cedió a la embestida de las ráfagas de viento.

Sin embargo, los elementos coordinados de las fuerzas armadas y la policía están despejando las carreteras parcialmente obstruidas por ramas y arbustos.

Al operativo se han sumado contingentes de Protección Civil estatales y municipales, así como personal de la Armada y de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, el director de esa corporación, Aarón Palomo Euán informó que sólo se registraron incidentes menores, como caídas de árboles y algunos techos, en la zona sur del estado.

Pese a esto, elementos Protección Civil y del Ejército permanecerán en Tekax, Ticul, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab y Akil, que se encuentran en la zona de riesgo hasta que los efectos de Franklin ya no representen peligro alguno.

Por otro lado, en Mérida dicho fenómeno meteorológico sólo generó algunas lluvias no tan intensas, las cuales seguirán durante el transcurso de la jornada. Hasta el momento no hay reporte de mayores afectaciones en la ciudad.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la ciudad informó la reprogramación de algunos vuelos este martes, sobre todo de la aerolínea Volaris, hacia la Ciudad de México y Guadalajara.

Por su parte, el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri precisó que los puertos yucatecos están cerrados a la navegación menor, pero tienen conocimiento que aún hay barcos en altamar que salieron días antes.

Indicó que está limitada la actividad pesquera, pero el personal de la Marina está pendiente de la gente y las embarcaciones que aún siguen en el mar, pues se ha emitido una alerta precautoria considerando que se deben presentar vientos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el día se previeron  vientos con rachas superior a los 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de los tres estados.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez informó a través de Twitter que en total resultaron afectados 21 mil 316 clientes que se quedaron sin el servicio eléctrico en la Península, de los cuales a 19 mil 836 ya se les reestableció.

Franklin pierde fuerza y se va de la Península

Durante las últimas horas, la tormenta tropical Franklin registró una ligera disminución en sus vientos máximos sostenidos y a las 13:15 horas el centro del sistema ya se ubicaba a 65 kilómetros al este de San Francisco de Campeche, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el SMN señala que el sistema registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h. Mantiene su trayectoria al oeste noroeste a una velocidad de traslación de 19 km/h,

Se prevé que el centro de Franklin ya esté en aguas del Golfo de México antes de las 15 horas y se anticipa tenga su punto de salida a unos 20 kilómetros al norte de la capital de Campeche.

Una vez en aguas del Golfo de México, se pronostica que el sistema intensifique la velocidad de sus vientos al encontrar de nuevo condiciones para su fortalecimiento.

Se recuerda que aún existe el potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150mm a 250mm, para Campeche, mientras que para Quintana Roo y Yucatán se estiman tormentas con puntuales intensas, de 75mm a 150mm.

También se pronostica oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura para las costas de los tres estados de la Península de Yucatán.

Se sigue recomendando a la población estar muy al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de protección civil de la región.