Con las tecnologías y cumpliendo las leyes no se afectará al medio ambiente, dijo Juan Manuel Ponce
Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Juan Manuel Ponce Díaz declaró que mientras se respeten las leyes y al medio ambiente no debe existir ningún problema de que se explote el yacimiento petrolero que se encuentra en aguas profundas de Yucatán, por lo que este proyecto será benéfico para la dinámica económica local.
“Lo que es importante es que ya se aclaró que sí existe una posibilidad de explotación en aguas profundas, por eso se necesitan hacer estudios sobre posibles afectaciones en el ámbito ecológico y social… pero hoy día con las tecnologías y seguimiento de las leyes no debe existir problema para explotar el yacimiento, no debe provocar daños a puerto Progreso y al Arrecife Alacranes”, señaló.
El empresario dijo que mientras se cumplan apropiadamente las leyes, el proyecto petrolero no generará impactos negativos para Yucatán, por el contrario, «traerá dinamismo económico regional si se hace correctamente”.
“Progreso, Mérida, y Yucatán están preparados para recibir proyectos de este tipo. Aunque no lo conocemos a detalle, la diferencia es que nuestra entidad no fue creada para fines netamente petroleros, como ha ocurrido en otros lugares del país. Nosotros ya tenemos infraestructura que asegurará se cumplan las leyes”, explicó Ponce Díaz.
El líder de la Canacintra se pronunció a favor de que se elaboren los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental y otros relacionados a posibles repercusiones sociales, para que se pueda prever y asegurar la correcta protección del entorno durante la explotación petrolera.
“Si se hacen las cosas bien, esto es bueno para el Estado”, señaló, al precisar que antes de finalizar el año la Secretaría de Energía (SE) aclarará en qué consiste este plan de explotación de hidrocarburos en aguas yucatecas.
Como hemos informado, en medios de comunicación nacionales se publicó que una empresa noruega habría encontrado una reserva petrolera de gran tamaño, equiparable a la de Brasil, muy cerca de Arrecife Alacranes. Por tal razón, se especula que en enero del 2018 se liciten trabajos de perforación petrolera en esa zona. (Herbeth Escalante)