El diputado panista señaló que los permisionarios practican “esclavitud moderna a los foráneos”. Criticó la “nula respuesta” de las autoridades
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2017.- Para el diputado federal del PAN y ex alcalde de San Felipe, Joaquín Díaz Mena, el conflicto que se vive en ese puerto surgió porque desde hace años el Gobierno del Estado gestiona permisos de pesca para beneficiar a “sus amigos” permisionarios, quienes son los que contrataron a pescadores foráneos.
Señaló que las autoridades estatales y federales deben dar la cara para solucionar el problema en esa localidad, pues la gente ya está harta de que lleguen “personas de fuera” a romper el orden social y depredar especies marinas.
“Los pobladores están actuando, quizás no de la mejor manera, para hacer justica por su propia mano ante la nula respuesta del gobierno”, sostuvo el legislador panista, al hacer referencia a los bloqueos y protestas de los últimos días.
Según dijo, el problema lleva varios años, porque el Gobierno del Estado gestiona permisos ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a favor de “sus amigos” para que se conviertan en permisionarios pesqueros, y hasta les consigue apoyos para motores y lanchas.
“Y estos nuevos empresarios no encuentran pescadores en el puerto a quien contratar, porque tienen sus propias cooperativas o lanchas, así que deciden ir a otros estados para traer a esa gente”, indicó Díaz Mena.
El diputado federal declaró que los permisionarios practican “una esclavitud moderna”, porque a esos “foráneos” les ofrecen comida, hospedaje y hasta sustancias nocivas que ellos mismos les cobran. “Es como una tienda de raya, les venden la carnada más cara y sólo a ellos se los pueden comprar… y los productos que pescan sólo a ellos se los pueden vender”, agregó.
Díaz Mena coincidió con los pobladores de San Felipe, asegurando que los pescadores “foráneos” llegaron al puerto con sus costumbres a romper la paz social. “Nadie en el pueblo los conoce, golpearon a un policía municipal hace poco, y un borracho intentó agredir a una niña”, señaló.
Además, sostuvo que los permisionarios usan a estas personas como prestanombres para bajar apoyos de programas estatales, para adquirir motores, lanchas e infraestructura, “disfrazan cooperativas fantasmas con nombres de ellos”.
Incluso, dijo que los utilizan como turismo electoral para beneficiar a ciertos partidos políticos, pues en épocas de elecciones los van a buscar a sus estados para que voten en Yucatán.
“Todo el problema en San Felipe surgió a partir de que se emiten permisos de manera irregular, beneficiando a permisionarios para crear cooperativas fantasmas. Por eso los pobladores están actuando, tienen miedo por la inseguridad, y coraje porque se están acabando los recursos del litoral”, insistió.
Díaz Mena hizo un llamado a los habitantes de ese municipio a mantener la calma y la prudencia, “estoy consciente de que no están actuando de la mejor manera, pero así presionan ante la nula respuesta de las autoridades”.
Cabe mencionar que continúan las protestas de la población para expulsar “pescadores foráneos”, y una vez más esta tarde volvieron a bloquear la entrada al puerto. (Herbeth Escalante)