En el estado operan cerca de 200 franquicias pero no se tienen datos de dichos modelos locales establecidos en el resto del país
Mérida, Yucatán, 1 de agosto del 2017.– Yucatán se encuentra en una “primera fase” en cuanto al establecimiento de franquicias, ya que se están instalando en la entidad y generan empleos pero no riqueza, puesto que provienen de otros países, según explicó el director del Grupo Interfranquicias, Jorge Valencia.
Actualmente en Yucatán operan cerca de 200 franquicias, principalmente del sector salud y de servicios infantiles, pero no se tienen datos de dichos modelos de origen yucateco establecidos en el resto del país.
Valencia explicó que la segunda etapa inicia cuando se desarrollan modelos locales, mientras que la tercera fase ocurre cuando esos modelos locales salen de su ciudad de origen y generan riquezas.
Por su parte, el director general de ACE Conventions, Felipe López Cantú, explicó que aunque las franquicias llegaron al estado desde hace aproximadamente 20 años, aún no hay modelos locales, por lo que es un área de oportunidad para los empresarios yucatecos.
El empresario agregó que Yucatán se ha convertido en “punta de lanza” para establecer negocios provenientes de Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, situación que debe ser aprovechada por los productores y empresarios locales.
“Se está trayendo mucha inversión, esto permite la migración de gente al sureste. Esto representa una gran derrama económica, no nada mas de franquicias, en general”, detalló.
Añadió que las franquicias tienen 80% de probabilidad de “sobrevivir” a diferencia de otros modelos de negocios, que tienen un 20%, por lo que es necesario que los empresarios dejen de verlas como algo “inalcanzable” o “negativo”.
De acuerdo a Valencia, a nivel nacional las franquicias abarcan cerca del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y generan cerca de 500 mil empleos. Actualmente hay al menos 30 marcas mexicanas operando fuera del país. (Lilia Balam)