Al mes son eliminados cerca de 3 mil tanques de gas por las seis empresas que ofrecen el producto de la entidad
Mérida, Yucatán, 30 de julio del 2017.- La Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) realiza frecuentes inspecciones a las empresas gaseras establecidas en la entidad con el fin de disminuir las probabilidades de siniestros, declaró el titular de la dependencia, Aarón Palomo Euán, al ser abordado sobre el incendio de una camioneta que transportaba tanques de gas, reportado en el fraccionamiento Pensiones hace unos días.
El funcionario aclaró que el siniestro se registró debido a que el calor activó las válvulas de liberación de un tanque, lo cual ocasionó el flamazo, pero no una explosión. “Los tanques estaban en perfectas condiciones”, subrayó.
En este sentido, explicó que PROCIVY realiza inspecciones aleatorias constantes a las seis empresas gaseras que operan en Yucatán. Se revisan los tanques, cilindros de gas y pipas que trasladan gas LP, sus válvulas, operación y manipulación.
“Hasta el momento no ha habido ni una consecuencia grave, los cilindros que están en mal estado no son autorizados por Protección Civil si no cumplen con las especificaciones o tenemos alguna duda. Se sacan del servicio, se les da mantenimiento, se les hace otra prueba y si la pasan vuelven a ser ingresados”, detalló Palomo Euán y añadió que el mes se sacan entre 2 y 3 cilindros para inspección y se eliminan alrededor de 3 mil.
De igual forma, comentó que entre los usuarios hay tanques en mal estado, pero PROCIVY no puede actuar a menos que se cuente con algún reporte.
“Nosotros exhortamos a la población a que si tienen un tanque en mal estado, se comuniquen para que nosotros hagamos lo pertinente con las empresas gaseras y enviarlos a que cambien el cilindro, porque eso ya sería un riesgo para la población”, expresó el titular de PROCIVY.
Asimismo, señaló que desde el 2013 se implementaron las inspecciones en empresas gaseras, las cuales han colaborado ampliamente con Protección Civil. ·
“Tal vez antes sí tenían sus medidas de seguridad ,pero no detectaban fallas porque no se les hacía la revisión. Ahora tienen una a nivel estatal y otra a nivel federal. Seguiremos tocando el tema porque es un riesgo para la gente y los accidentes se pueden presentar en cualquier momento”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, dijo que las fugas de gas reportadas al 911 usualmente son causadas por una mala instalación del tanque, desperfectos en mangueras o equipo. Enfatizó que la Dirección de Siniestros ha intervenido de manera oportuna en dichos reportes. (Lilia Balam; foto de Cuauhtémoc Moreno).