Hasta mediados de julio se registraron 265 incidencias en el estado. La mayoría son hombres
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2017.- Ante el aumento de personas con la infección asintomática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Yucatán que reporta el boletín epidemiológico federal, la sexóloga y psicóloga clínica Flor González Velázquez declaró que se deben realizar campañas de salud sexual que fomente el uso del condón a fin de evitar esa y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Hasta el pasado 15 de julio del presente, se tenía un registro de 265 casos de VIH, de los cuales 232 corresponden a hombres y 33 a mujeres. Cabe mencionar que esa cifra es superior en 63 incidencias en relación al número de personas diagnosticadas con ese padecimiento en el mismo periodo del año pasado.
La especialista criticó que la mayoría de las campañas se enfocan a prevenir embarazos no planeados, en vez de brindar información acerca del correcto uso de los métodos de barrera como el condón, ya que este preservativo previene –en un 97 por ciento- la posibilidad de alguna enfermedad de transmisión sexual.
“Pareciera ser que no se le está dando la importancia al uso del condón como es debido”, comentó la especialista.
Explicó que el VIH tarda en detectarse aproximadamente seis meses en ser detectado, tiempo en el cual las personas pueden tener relaciones sexuales de “riesgo”, al ignorar que una de las partes porta el padecimiento.
Estimó que una persona que no cuenta con servicio de salud pública le cuesta al mes aproximadamente seis mil pesos tener un tratamiento para llevar un control del VIH.
Dijo que muchas veces el padecimiento se presenta por un exceso de “confianza” que se da en las relaciones de pareja, por tal motivo -en perspectiva de la sexóloga- es indispensable el uso del preservativo al momento de tener una relación sexual incluso cuando se tiene una pareja estable.
Asimismo, comentó que hace falta una campaña que inculque a los jóvenes el uso del condón para evitar el VIH, así como otras enfermedades de transmisión sexual, ya que actualmente la mayoría de esas acciones van dirigidas a la prevención de los embarazos.
La especialista comentó que actualmente la población tiene relaciones sexuales a edades más tempranas.
“Si se empoderan los adolescentes o los adultos en usar siempre el preservativos, así como quitarnos mitos que cuando se usa condón no se siente igual, es más fácil controlar las infecciones y el control natal”, sentenció González Velázquez. (Guillermo Castillo)