Secretarios de Agricultura de EUA y México confían que el sector agrícola sea ejemplo a favor de las negociaciones
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2017.- El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, George “Sonny” Perdue declaró que confía que el sector agrícola sea ejemplo de integración económica rumbo a los acuerdos que se tomen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sostuvo que, junto con su homologo mexicano José Calzada Rovirosa, “susurrarán” al oído a los negociadores de éste sobre los beneficios que obtendrían ambos países.
Durante la rueda de prensa conjunta en Mérida, el funcionario norteamericano indicó que las relaciones agropecuarias entre México y Estados Unidos se basan en la transparencia, la honestidad y la comunicación, con la intención de mejorar al sector.
Dijo que como autoridades tienen que ser responsables de verificar que ambas naciones tienen las mismas reglas para garantizar que los productos que se comercialicen sean “inocuos, nutritivos y sabrosos”.
En ese sentido, Perdue declaró que los productos agrícolas han estado en punta de lanza en ciertas medidas que ha marcado el TLCAN, por lo que esperan que el sector agropecuario sea ejemplo de integración de los demás, rumbo a las próximas negociaciones.
“Nosotros (los secretarios de Agricultura) no somos los negociadores principales del Tratado, tenemos representantes de nuestros países que hablarán, pero les susurraremos al oído para que estos acuerdos sean replicados en otros sectores, que esto sea un lubricante y no hayan barreras en las negociaciones”, sostuvo.
Con respecto a la agenda bilateral entre ambos funcionarios en Yucatán, indicaron que se trató de una reunión diplomática en donde se abordaron diferentes temas que los negociadores de México y EUA tomarán en cuenta al momento de las revisiones del TCLAN, que iniciarán el 16 de agosto.
Al respecto, Calzada Rovirosa explicó que a la parte mexicana le gustaría tener facilitación aduanera, depurar los mecanismos para tener mejor trazabilidad en los productos –para saber con precisión de dónde son, quién los cultivó, de qué granja son, etc.- y mayor inteligencia en información para los temas relacionados con producción, empaque, y el arribo de éstos a las mesas de la gente.
“Hoy tenemos una oportunidad histórica y eso tiene que ver con incorporar instrumentos al tratado comercial para que sea mejor de lo que hoy es para las naciones… Esperamos de esta renegociación una mejor complementación, poder tener un mejor intercambio para el comercio más fluido y eficaz, que se sigan generando buenas sinergias para un mejor trabajo en aduanas, que el comercio sea expedito, que la sanidad e inocuidad tenga mejor coordinación para el productor y el consumidor”, declaró el titular de la Sagarpa.
Indicó que desde 1994 el TLCAN se ha convertido en un instrumento de progreso, pues el comercio agropecuario creció 9% por año durante 23 años, y que eso ha impactado en la calidad de vida, en el ingreso y en la competitividad del sector en nuestro país.
Como ejemplo, dijo que el año pasado el intercambio comercial fue de 42 mil 785 millones de dólares, por lo que México es el principal proveedor de alimentos de los Estados Unidos.
Por su parte, George Perdue recalcó que están convencidos de que los beneficios son para todos, los productores, los consumidores, los trabajadores, “ahora tenemos una gran oportunidad de seguir trabajando y viendo como crecemos, creo que la competencia nos hace mejores, nuestros ciudadanos esperan que ambos trabajemos responsablemente, la migración de agricultores nos beneficia”.
Al preguntarle sobre el futuro de los migrantes mexicanos que trabajan en las granjas de su país, informó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos buscará ser facilitador de un programa para beneficiar a jornaleros para que cuenten con permisos para laborar.
“En este momento tenemos una situación difícil en las granjas, hay gente que trabaja para determinar mejores condiciones para que puedan entrar y salir libremente, de forma tal que aplique en un programa oficial para beneficiar a los jornaleros”, dijo.
“Hemos visto que esos jornaleros han contribuido a la economía de los Estados Unidos de manera impactante, son gente honesta, que desea contribuir con sus familias para que puedan ir y venir”, aclaró.
Al terminar la rueda de prensa, Calzada informó que como parte de las actividades de este viernes, ambos funcionarios se trasladarían a puerto Progreso para constatar los procesos de importación y exportación de productos. También participarán en un foro en el Museo del Mundo Maya. (Herbeth Escalante; fotos de Cuauhtémoc Moreno)