Pobladores culpan a los permisionarios de contratar a personas de otros lugares para las pesquerías
Dzilam de Bravo, 18 de julio de 2017.- Pobladores de Dzilam de Bravo presionaron al alcalde Julio Abraham Villanueva Rivero para que, de nueva cuenta, vayan de casa en casa a pedirle a los pescadores foráneos que se vayan del puerto, pues aseguran que ellos cometen actos delictivos.
“Les estamos invitando de la mejor manera a que si ya terminó la pesquería, que se retiren a sus lugares de origen”, declaró el presidente municipal priista.
Esta mañana, a las puertas del Palacio Municipal, decenas de habitantes se reunieron con el alcalde para exigirle que tome acciones contra esas personas que no son originarias del pueblo, pues sostienen que comenten actos delictivitos y se dedican a la pesca furtiva.
Además, acusaron a los permisionarios y empresarios pesqueros de ser los responsables de este conflicto, pues son ellos quienes contratan a los foráneos para que salgan al mar a capturar especies.
Ante la proximidad de abrirse una nueva temporada de pesca de pulpo, el alcalde propuso ser el mediador entre los pobladores inconformes y los permisionarios para llegar a un acuerdo.
“Lo que la gente propone es que sólo contraten a personas de poblaciones vecinas, y que no traigan a pescadores de otros estados. También piden que cuando acabe la temporada los empresarios se encarguen de sacarlos de Dzilam”, explicó Villanueva Rivero.
El edil reconoció que la población está cansada de los “foráneos” que se quedan “a fregar y depredar especies, además de que fomentan vicios malísimos en la juventud y cometen delitos”.
“Estamos invitando a que si ya terminó la pesquería por las que los contrataron, que se retiren a sus comunidades de origen, y que quizás regresen cuando haya otra temporada legal”, declaró Villanueva Rivero.
Dijo que esas personas son de Campeche, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y que muchos están señalados por delinquir en Dzilam de Bravo, y hasta los han visto depredando pepino de mar y pulpo.
En la reunión al aire libre, los habitantes indicaron que antes de llegar a un acuerdo con los permisionarios “primero tenemos que terminar lo que ya empezamos ayer, sacar a toda esa gente del puerto”.
Fue así que el alcalde, junto con otras 50 personas y algunos policías municipales, caminó de casa en casa para “invitar amablemente” a esas personas a que abandonen la localidad para evitar que el conflicto sea mayor.
La gente “tronó voladores” en el Centro del pueblo para llamar a más habitantes a que se sumen al recorrido por las calles de la localidad.
“Lo estamos haciendo en orden, sin atropellar a nadie… tienen que entender que si se les invita a salir es porque han ocurrido muchos incidentes. La gente ya no quiere que estén afuera drogándose y delinquiendo”, declaró.
Poco a poco, esas personas se están retirando de Dzilam de Bravo, en donde rentaban casas en unidades habitacionales populares como Pueblo Nuevo y Fraccionamiento, ubicados a las afueras de la localidad.
Se averiguó que estas movilizaciones de pobladores para “expulsar foráneos” se podría replicar en otros municipios como Dzidzantún y Temax. El conflicto se originó el fin de semana en otra comunidad cercana, en Dzilam González, en donde unas personas desconocidas asaltaron y golpearon a un comerciantes. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)