La mayoría de esos fallecimientos se debe a la propia imprudencia de los transeúntes: especialista
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2017.– El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora informó que hasta la fecha se tiene un registro de 24 peatones muertos por ser atropellados por vehículos en lo que va este año, por lo que en opinión del especialista hace falta difundir la cultura vial entre la población.
El especialista recordó que “todos los accidentes viales son prevenibles”, y que a nivel mundial el 95 por ciento de estos hechos de tránsito se deben al error humano y el 5 restante a una falla mecánica.
Flores Ayora señaló que muchos de los accidentes mortales de peatones se deben a “imprudencias de ellos mismos”, ya que en la mayoría de estos incidentes se encuentra presente el alcohol.
En ese sentido, el especialista dijo que se necesita una materia “obligatoria” en las escuelas que fomente desde el preescolar hasta la educación media superior la importancia de la cultura vial a fin de reducir el número de accidentes mortales que se registran año con año en la entidad.
Asimismo, Flores Ayora señaló que es necesario aplicar medidas coercitivas para que los peatones utilicen las infraestructuras diseñadas para su seguridad, tales como los puentes peatonales que se encuentran en zonas de mucho tránsito vehicular como lo es el periférico.
“Hace falta una campaña de prevención en seguridad vial, que sea emocional y objetiva a fin de evitar estos accidentes”, indicó auditor en seguridad vial del Cenapra.
Flores Ayora indicó que en general se han registrado 128 muertes por accidentes de tránsito en la entidad en lo que va del presente año 43 fueron motociclistas, 18 ciclistas, 29 viajeros, 14 conductores y 14 peatones.
Sin embargo, calificó esas cifras como “conservadoras” ya que algunos en estos accidentes las personas resultan gravemente heridas y fallecen posteriormente en los diferentes hospitales de la entidad, sin embargo, se contabiliza esos decesos como complicaciones del suceso y no como el hecho como tal. (Guillermo Castillo)