Los trabajos realizados entre el ayuntamiento de Mérida y el INAH duraron aproximadamente ocho meses
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2017.- Luego de aproximadamente ocho meses de intervención, con un presupuesto de poco menos de dos millones de pesos, autoridades y especialistas finalmente concluyeron los trabajos en el Monumento a la Patria, inmueble ubicado en el Paseo Montejo.
Los trabajos de intervención en esa estructura estuvieron a cargo del especialista en intervención de patrimonio histórico, Mauricio Jiménez Ramírez. Cabe mencionar que en 1995 fue la última vez que se realizaron este tipo de obras en el inmueble.
Para estas labores de limpieza, los especialistas realizaron investigaciones historiográficas, con el fin de conservar a largo plazo el sitio que se terminó de construir originalmente en 1957.
Asimismo, los trabajos iniciaron a mediados del mes de diciembre del año pasado, esta intervención se realizó en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialistas y el mismo ayuntamiento meridano.
En la primera etapa se retiraron plantas que se encontraban alrededor de inmueble ya que, según los especialistas, humedecían las piedras más de los normal. Posteriormente, se limpió el monumento y finalmente se realizaron trabajos en el llamado espejo de agua.
Las primeras proyecciones para terminar estos trabajos fueron primeramente para marzo o abril según lo informado en ese primer semestre del año por el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos. Sin embargo, fue hasta este día que se concluyeron de manera formal los trabajos en este lugar.
Como hemos informado, para estas obras, que se concluyeron en un periodo de ocho meses, la comuna dispuso un presupuesto de un millón 900 mil pesos.
Al respecto, Jiménez Ramírez explicó que se encontraron en algunas zonas del Monumento a la Patria elementos como aceite de motor y chicles durante las labores de limpieza.
Como se recordará, en diciembre pasado intervención el conductor de una camioneta chocó con el monumento, pero por fortuna los daños fueron mínimos por lo que no se retrasó la primera etapa de intervención.
Por último, Karam Espósitos recalcó la importancia de estas obras en el marco del 475 de la fundación de la Ciudad de Mérida, así como el nombramiento de ésta –por segunda ocasión- como Capital Americana de la Cultura. (Guillermo Castillo)