El ayuntamiento de Mérida aún no ha sido notificado de cuánto tendría que pagar por el fallo de la SCJN en su contra
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2017.– El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal declaró que desde que se retiraron las luminarias de la empresa ABC Leasing en la administración municipal pasada, éstas se encuentran en una bodega a disposición de esa compañía y que podrían pasar por ellas en el momento que “ellos quisieran”.
De igual forma, señaló que el tema de las luminarias será un proceso “muy largo”, es decir, tomará entre ocho meses a un año determinar lo que la comuna tendría que pagar, por el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió por este caso.
Vila Dosal señaló que una vez que fueron retiradas las luminarias de la compañía ABC Leasing, se pusieron en una bodega y están a “disposición de la empresa”.
“Se mandó una notificación a la empresa para decirle a ésta que podían pasar por sus luminarias en el momento que ellos quisieran”, comentó el edil.
Asimismo, indicó que estos artefactos se encuentran “muy bien guardados y almacenados”, sin embargo, señaló que por el paso del tiempo tendrán “algunos inconvenientes”.
El alcalde de Mérida dijo que están en espera para que se determine –por parte del juzgado- si la empresa pasará a buscar las luminarias o se quedarán en el ayuntamiento de Mérida, sin embargo, dijo que ahora es “prematuro aventurar” lo que pasará en este tema.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Luis Montalvo Duarte informó que la bodega donde se encuentran almacenadas las luminarias se encuentra sobre la Avenida Itzáes, y por dicho lugar la comuna paga una renta mensual por el uso del espacio, pero el funcionario no precisó el monto.
Vila Dosal reiteró que están en espera que el juzgado de la SCJN fije la cantidad que el ayuntamiento meridano deberá pagar por el mencionado proceso de las luminarias, dijo que este proceso llevará de ocho meses a un año.
“Posteriormente que sepamos el monto que vamos a pagar, nosotros tendremos que entrar en una etapa donde le vamos a determinar a la autoridad competente cuál es la manera que el ayuntamiento se va a comprometer a pagar”, explicó el edil meridano.
Señaló que para este caso de las luminarias se han nombrado dos voceros, uno en la parte jurídica Guibaldo Vargas Madrazo y otro en la financiera Juan Carlos Rosel Flores.
Vila Dosal reiteró que primero deben saber la cantidad a pagar y luego “dirimir cual será la forma de pago” por parte de la comuna de Mérida. En ese sentido, el alcalde aún no tiene conocimiento de la cantidad que se deberá pagar.
Cabe mencionar que el apoderado legal de la empresa ABC Leasing, Francisco Moya Gómez, señaló que denunciarán al Municipio de Mérida por daños y perjuicios generados durante estos cuatro años de litigio, pues la imagen de la compañía se vio afectada por el conflicto de las luminarias. (Guillermo Castillo)