La líder del ONMPRI dice que buscarán que mujeres fuertes sean candidatas en el proceso electoral de 2018
Mérida, Yucatán, 17 de julio del 2017.- La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Yucatán, Lucely Alpizar Carrillo declaró que al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como en otros partidos, hay una cultura que favorece al género masculino, ya que “tradicionalmente, la política ha sido manejada por hombres».
A pregunta expresa de Desde el Balcón sobre si hay machismo o no al interior de su partido, la priísta respondió que «hay una cultura que favorece a los varones por excelencia, pero eso será en todos lados. La política tradicionalmente ha sido manejada por los hombres”.
Alpizar Carrillo recalcó que hay «una cultura androgénica (sic)» al interior del tricolor, y en todos los demás orgnaismos políticos.
Sin embargo, agregó que “hoy la sociedad está pendiente de una transformación para volver a creer en la política. Es el momento de que las mujeres den a la sociedad una certeza de que la política es una actividad que se usa para servir a la gente. Confío en que ahorita que más mujeres van a a tener oportunidad de estar en más espacios, el concepto social de la política cambiará para bien”.
La líder del ONMPRI comentó que actualmente el tricolor está preparando mujeres en el Instituto nacional de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) para afianzarlas como líderes y “darles las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo político y como autoridades” en el proceso electoral 2018.
Añadió que no se asignarán candidaturas a mujeres en los municipios en los que el tricolor suele perder.
“Estaremos atentos a que esas candidaturas sean donde el partido detecte a una mujer con la capacidad de darnos el triunfo, indistintamente de que existieran cacicazgos masculinos. Si la mujer nos garantiza que le alcanza para darnos el triunfo y nos asegura poder ser una excelente alcaldesa, ahí vamos a estar peleando la posición”, explicó.
Enfatizó que las mujeres priístas están preparadas para ocupar más de 53 candidaturas “podemos tener hasta 106 si los hombres no se ponen listos”.
Cabe mencionar que de acuerdo a la ley de paridad, en los comicios del próximo año los partidos políticos deberán postura mujeres en al menos 50% de las candidaturas municipales y regidurías. (Lilia Balam)