No me arrepiento de quitar las lámparas: Renán Barrera

El ex alcalde panista dijo que tras el fallo de la Corte habrá quienes quieran perjudicarlo políticamente

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2017.- Tras el fallo de la Corte que obligará al ayuntamiento de Mérida pagar más de 200 millones de pesos por el caso luminarias, el ex alcalde Renán Barrera Concha declaró que no se arrepiente de haber terminado de manera anticipada el contrato con la empresa ABC Leasing,  “porque no había otra opción, sus lámparas no funcionaban bien y había que bajarlas”.

En entrevista para Desde el Balcón, señaló que tuvo que finalizar el contrato que se firmó en la gestión de la priista Angélica Araujo Lara con esa empresa, porque la ciudadanía no estaba satisfecha con las luminarias.

“No me arrepiento, durante la campaña y en mi propia administración hicimos una revisión profunda, responsable y seria de lo que teníamos que hacer, y la decisión de retirar esas lámparas se tomó en un consejo ciudadano, para evitar la politización del tema. Por eso, tras la finalización del contrato, lo combatimos jurídicamente hasta el último momento”, indicó el panista.

Más bien, recalcó, la mala decisión la tomó la entonces alcaldesa Araujo, al singar un contrato con ABC Leasing “para instalar luminarias malas que no servían para los fines para los que fueron puestas”.

 Sobre si este fallo de los ministros lo perjudicará políticamente de cara a sus aspiraciones en 2018, Barrera Concha reconoció que seguramente habrá quienes querrán echarla la culpa, “pero lo que a mi me refuerza es que tuve la valentía de tomar una decisión por el bien de la ciudad”

“Esto no me frena, la indignación hay que convertirla  en acción, estoy más decidido de salir adelante, porque este tipo de cosas no pueden seguir pasando en nuestro país y nuestra ciudad… habrá quien quiera que esto me perjudique políticamente, pero se van a quedar con las ganas”, declaró.

Renán Barrera dijo que ya habló con el actual alcalde Mauricio Vila Dosal sobre la decisión de los ministros, y ambos coincidieron en que serán respetuosos de la sentencia, pero que no la comparten. “Como gobernantes cada quien tuvo su parte para defender al ayuntamiento, pero tenemos que acatar el fallo, nos guste o no”, agregó.

Incomprensible

Previa a la entrevista, el ex alcalde había mandado un comunicado en donde calificó de “incomprensible” el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del ayuntamiento de Mérida por el conflicto de las luminarias con la empresa ABC Leasing y aseguró que esa resolución “fue en contra de los habitantes de la Ciudad”.

“Desde ese punto de vista, con el fallo que emitió la SCJN este miércoles vemos que la corrupción y la impunidad prevalecieron sobre el interés de la sociedad meridana de tener un alumbrado público que funcione adecuadamente, nosotros fuimos el instrumento para atender el clamor de los meridanos de retirar las luminarias chinas, de defender sus intereses y de cuidar el patrimonio de la ciudad”, aseveró.

En ese sentido, señaló que lo sospechoso y grave es “el giro drástico” en la decisión de los ministros al votar en contra del criterio favorable al Ayuntamiento que habían publicado ellos mismos en su portal oficial unas horas antes. (Herbeth Escalante)