El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró que están dando pasos para que la justicia no sea sinónimo de violencia, incapacidad o impunidad.
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2014.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que México no estaba preparado para combatir al crimen organizado, pues recordó que hace 20 años el delito más importante que combatía el gobierno era el abigeato, es decir, el robo de ganado.
“Nos encontramos con un México de rezagos, de víctimas, de olvidados, de injusticia, un problema de enorme complejidad, único en el mundo por muchas razones; por ejemplo la geografía, pues tenemos 3 mil kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo de drogas, Estados Unidos”, agregó.
“Pero también otras razones que tienen que ver con la historia, pues hace 20 años teníamos como delito importante el abigeato, y las instituciones estaban para combatir ese delito, ahora es un país con delincuencia organizada, y no estábamos preparados para combatirla”, precisó durante el evento inaugural de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Sin embargo, Murillo Karam precisó que la presidencia de la República ha preparado una estrategia con sustento para luchar contra el crimen organizado, dando resultados positivos, y teniendo el propósito de llegar a cada entidad del país sabiendo qué se va a hacer, con la certeza de que los gobiernos de los estados y la ciudadanía estén seguros.
Dijo que en algunos estados del país las instancias de justicia y seguridad tienen que estar con más tiempo, “y no vamos a dejar de estar hasta que el problema de inseguridad esté resuelto”.
En el evento, en donde acudió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el titular de la PGR destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir al crimen organizado.
Murillo Karam también habló del nuevo sistema de justicia penal que se implementa en todos los estados del país, asegurando que se trata de un cambio de fondo, y que a pesar del serio problema de inseguridad que se vive en el país “no caeremos fuera de la ley para hacer valer la ley”.
“Garantizaremos el Estado de Derecho y combatiremos al crimen organizado con sobriedad, sin caer en vaivenes publicitarios, dando pasos donde la justicia no sea sinónimo de violencia, incapacidad o impunidad, en donde la denuncia ciudadana no produzca víctimas en el amparo de la impunidad”, señaló.
Ante los 32 procuradores de justicia y fiscales de todas las entidades federativas, Murillo Karam declaró que “nuestro trabajo es duro, ingrato, pero es un privilegio servir a la justicia de este país”. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)