Las autoridades que diseñan los operativos buscan formas creativas de lograr una mayor cobertura: Rosendo Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de julio del 2017.- El comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri declaró que la seguridad en la costa yucateca es más eficiente, por tal razón los traficantes “se han concentrado en otros caminos” para tratar de ingresar drogas al Estado, como por ejemplo, a través del Aeropuerto de Mérida.
Eso sí, sostuvo que la seguridad aérea “no es ineficiente”, sino que los criminales “buscan” nuevos métodos para sus operaciones delictivas.
“Las autoridades que diseñan los operativos (antidroga) buscan lograr una mayor cobertura de todo y es resultado de la creatividad. Uno es creativo para buscar las acciones que contrarresten el movimiento de la droga y ellos (los delincuentes) buscan ser más creativos todavía para lograr vencer esas cosas. No es que sea ineficiente, es que siempre alguien va a buscar otros caminos”, explicó Escalante Ilizaliturri.
El vicealmirante detalló que el problema del tráfico de drogas “es una especie de esfera: tu tapas un hoyo por un lado y el otro está buscando crear un hoyo por otro lado, entonces se trata de creatividad y respuesta”.
Añadió que la vigilancia en la costa se mantiene, ya que los operativos son “multipropósito” y se conjugan con las acciones que se implementan en la Región Naval. Dijo que en el caso de combatir el tráfico de estupefacientes es donde está concentrado el esfuerzo, “dado que en el aspecto marítimo es el área de mayor conflicto”.
Rosendo Escalante comentó que hasta ahora no se han tenido informes sobre algún decomiso en dicha zona, salvo algunos “arribazones” a principios de año, mismos que fueron canalizados a la Procuraduría General de la República (PGR). Añadió que los operativos son para “inhibir” dicha actividad. (Lilia Balam)