Aseguran que el Gobierno del Estado le está dando la espalda a la obra, y temen que se venda parte del terreno
Mérida, Yucatán, 29 de junio del 2017.- Miembros de la Asociación Civil “Gran Parque La Plancha” declararon que “el Gobierno del Estado le ha dado la espalda al Plan Maestro de la Plancha” ya que hasta ahora, el ejecutivo contempla la creación de un parque de 4 hectáreas en dicho terreno, en lugar de las 24 que tiene ese espacio, y temen que se venda parte de ésta.
De acuerdo a esa agrupación, el Plan Maestro, elaborado en 2016 por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con miembros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aborda la construcción de un parque de 24 hectáreas, de las cuales el 80% es superficie arbolada. El proyecto delimita zonas para arte, cultura y deporte.
Sin embargo, sostienen que el proyecto del Gobierno del Estado, pese a ser la instancia que solicitó la creación del Plan Maestro, sólo contempla la edificación de un parque de 4 hectáreas.
Cabe mencionar que las 4 hectáreas que incluye el Ejecutivo Estatal en su propuesta fueron ganadas por medio de un amparo del Gobierno Federal a la compañía Ferrocarriles Chiapas-Mayab. Dicha extensión será donada al Estado, por lo que son las primeras que se estructurarán en el proyecto. Actualmente las 24 hectáreas de la Plancha pertenecen al Gobierno Federal, a excepción de 3 hectáreas asignadas a la UNAM y a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)
Los miembros de la A.C. se manifestaron inconformes ante la creación de un parque con dichas dimensiones. Además temen que una parte del terreno sea vendida o rentada.
De acuerdo a Félix Rubio, presidente de esa asociación, el departamento de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende que parte del predio tenga carácter productivo, es decir, puede ser destinado a venta, renta o ser parte de un fideicomiso para que produzca dinero.
Arturo Romero, vocal, expresó que la asociación ha tenido acceso a información respecto a que la posibilidad de que el terreno sea vendido ya que la están contemplando “con la excusa de obtener recursos para financiar la construcción del proyecto”.
Añadió que “han escuchado algunas historias de que han sido contratados asesores que han trabajado en otros lugares para fraccionar, vender parcelas para desarrollos inmobiliarios, hoteleros y centros comerciales”.
“Desde ahora nosotros queremos dejar claro que los vecinos de la Plancha, las agrupaciones que llevamos a cabo el proyecto, y la sociedad meridana no estamos de acuerdo en que se venda un solo metro cuadrado de los terrenos que pertenecen a la sociedad, a los meridanos. No son para beneficio privado, la comunidad no lo va a permitir”, declaró Romero.
Agregaron que los beneficios ecológicos y sociales al invertir en la construcción de un parque que abarque todo el terreno de la Plancha serían incalculables.
Enumeraron el rescate de la zona, la conexión con la Avenida Paseo de Montejo, el barrio de La Mejorada, el desarrollo de espacios culturales y de esparcimiento, la inversión para crear servicios, así como las ventajas de contar con una amplia zona de áreas verdes para moderar las temperaturas urbanas, el control de aguas pluviales y la generación de oxígeno en la zona del Centro de la capital yucateca.
“La Plancha es la última parcela de tierra en el Centro Histórico lo suficientemente grande para un parque central metropolitano”, subrayó Romero.
Comentaron que hasta ahora no se tiene un presupuesto definitivo para conocer el monto de la inversión que requeriría dicho parque, por lo que urge que el Ejecutivo aterrice el proyecto.
“Entendemos que algunos tiempos de administraciones y políticos pueden influir en esto, pero no es un proyecto que esté sujeto a los vaivenes o caprichos políticos”, comentó el vocal de ese grupo. (Lilia Balam)