Llegó la caravana de padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Piden más líneas de investigación para dar con el autor intelectual del crimen
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2017.- A mil días de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la caravana de padres de familia de los jóvenes llegó a la capital yucateca para exigir a las autoridades que se aborden 4 líneas de investigación que hasta ahora no han sido tratadas.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, explicó que bajo la asesoría del Grupo de Expertos Independientes (GIEI), que dejaron el país en abril del año pasado por no contar con las condiciones de seguridad para realizar su trabajo, se conformaron cuatro líneas de investigación adicionales a la “oficial”, que dice que esos jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
La primera, exigen se investigue a los militares, dado que por los testimonios de los sobrevivientes, participaron de manera directa en dicho acontecimiento. La segunda es el trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.
La tercera es el análisis de la telefonía celular, pues de acuerdo a De La Cruz, el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, mencionó en su “verdad histórica” que los 43 jóvenes habían sido asesinados y quemados con todas sus pertenencias en el basurero, “y hoy sabemos con base en la investigación científica que realizaron los expertos que no fue posible que quemaran y que estos fueron separados en grupos”.
La cuarta línea es la investigación de la Policía Federal y la municipal de Huitzuco, “pues se llevaron 25 jóvenes hacia ese municipio para que el patrón decidiera qué hacer con ellos”.
El vocero de los padres de familia añadió que la detención de dichos elementos es una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, señaló que “si se agotan estas 4 líneas primero vamos a saber quien es el autor intelectual, quien es el patrón, porque el iba a decidir la suerte de los jóvenes. Los policías federales ya tienen nombre y apellido de quienes participaron en ese momento, por eso deben de ser detenidos”.
De la Cruz agregó que en la última reunión que tuvieron los padres con la Procuraduría General de la República (PGR), realizada a mediados de mayo, se acordó un cronograma de actividades para solucionar el caso, pero los resultados se verían hasta octubre de este año.
“Para nosotros es mucho tiempo. Ya van a pasar 3 años de este hecho, entonces nos emplazamos como padres de familia a que tengamos respuestas a la mitad del mes de agosto. Si no hubiese avances entonces ya nosotros tomaríamos otras medidas, a nosotros aún nos faltan los 43 jóvenes”, dijo el vocero.
Los padres de familia que participan en la caravana, Maximino Hernández, Estanislao Mendoza, Juan Colón, Clemente Rodríguez y María Concepción Tlatempa enfatizaron que hasta ahora los procuradores de justicia no han sido eficaces en su labor y solo les “han dado largas”.
De la Cruz subrayó que han pasado 3 procuradores, “con su ineptitud e incapacidad para darnos respuesta. No creemos que el que está ahorita al frete de la Procuraduría pueda resolver el caso porque se nota la incapacidad que trae”.
Al finalizar la rueda de prensa, Juan Carlos Gómez Pérez, estudiante de la Escuela Normal de Chiapas, anunció que el día de ayer a las 5 de la tarde, la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Michoacán fue “reprimida”: “un un compañero fue herido de bala y hoy se debate entre la vida y la muerte. Seguirán reprimiendo más normales rurales porque no nos vamos a quedar callados ante el tirano, ante el opresor”, recalcó.
La caravana llegará a Texán de Palomeque hoy a las 17 horas. Posteriormente se realizará una marcha en Mérida, que partirá a las 19 horas del parque de Santa Lucía. Mañana visitará Ticul a las 15 horas, Pisté a las 16 horas y la gira finalizará en Valladolid. (Lilia Balam)