Les están dando facilidades para que “se pongan al corriente” en el pago de las cuotas de los trabajadores
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2017.- No sólo ayuntamientos del interior del Estado presentaron atrasos en el pago de las cuotas de sus empleados al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (ISSTEY), sino que aproximadamente seis dependencias estatales han tenido que recurrir a firmar convenios para “ponerse al corriente”.
Así lo informó la directora de ese instituto, Luz Gabriela Cáceres Vergara, quien dijo que han entablado pláticas o reuniones con estas dependencias, “y la gran mayoría se está poniendo al corriente en el pago de sus cuotas”.
Entre las instancias estatales que se atrasaron en años anteriores en sus pagos, están la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el DIF Estatal y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
“Ya se están poniendo al corriente en sus cuotas atrasadas. Hay algunas dependencias que dejaron de pagar por 3, 4, 5 ó 6 años, pero se firmaron convenios con éstas para que paguen las que deben con las actuales, para que tengamos un buen cierre de año”, explicó.
Dijo que la instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello es darle facilidades tanto a las dependencias estatales como a los ayuntamientos para que paguen poco a poco.
“Nos ha pedido ser flexibles en tanto la ley nos lo permita, y ambas partes -las dependencias y el ISSTEY- estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, agregó Cáceres Vergara.
La funcionaria recordó que entre los ayuntamiento que adeudan al ISSTEY están Umán, Ticul y Valladolid, por lo que la intención es llegar a acuerdos para restablecer las prestaciones a los trabajadores municipales.
“Sólo estamos esperando las llamadas de los alcaldes, que estén listos en sus procedimientos administrativos y cuestiones legales”, declaró.
En el caso específico de Valladolid, indicó que aún no firman convenio con la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, por lo que sigue sin resolverse “el pequeño inconveniente que tenemos con los trabajadores”.
Recalcó que el ISSTEY ya está listo para firmar el acuerdo “y sentarnos a la mesa inmediatamente para solucionarlo”. (Herbeth Escalante)