Miles de meridanos participaron en la XV marcha del Orgullo Gay en la ciudad
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2017.- Aproximadamente 2 mil personas de la comunidad LGBT y simpatizantes participaron en la XV edición de la Marcha del Orgullo Gay, pidieron que las autoridades “no les de miedo usar las herramientas que ya existen” para legislar a favor de la diversidad sexual, en una ambiente de festivo y ante la mirada de curiosos que transitaban por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.
La marcha partió poco después de las 6 de la tarde del parque de la Mejorada con un contingente integrado por batucadas, tres calesas, varias camionetas iban a pie con mantas y pancartas pidiendo tolerancia hacia esta comunidad.
Tras una hora de recorrido la caravana llegó y realizó una parada en las sedes del Ejecutivo estatal y municipal para aprovechar tomarse la respectiva foto fuera esos inmuebles.
Durante el recorrido centenares de curiosos mostraron su apoyo al contingente, asimismo tomaban fotografías con el teléfono celular.
A propósito de los XV años del movimiento en la entidad algunos participantes se caracterizaron de quinceañeras, las cuales saludaban a propios y extraños que se dieron cita en el corazón de la capital yucateca.
Uno de los organizadores de la marcha por el orgullo gay, Alfredo Morales Candiani señaló que sido un “corto recorrido a favor de la diversidad sexual”, sin embargo, aún quedan temas pendientes al respecto en el estado.
Invitó a la ciudadanía en general junto a las demás organizaciones de la sociedad civil organizada, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a comportarse a no discriminar y tener “un trato equitativo con las demás personas”.
Señaló que los avances que se han logrado en algunos estados de la República Mexicana han sido importantes, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, algunas constituciones locales no contemplan esta figura, como es el caso de Yucatán.
Dijo que la materia pendiente es que “los actores políticos no les de miedo usar las herramientas que ya están puestas sobre la mesa”.
Comentó que al momento de ejercer o legislar deben hacerse a un lado de su fe, la cual la calificó como respetable, pero recordó que estos “gobiernan para una ciudadanía, no para una iglesia”.
Criticó el actuar de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) de aplazar las fechas para que se legisle en la entidad a favor de los matrimonios homoparentales.
“Es una postura en que ellos saben cuál es la respuesta, saben cuál es la razón que deben de dar, sin embargo existe el miedo a la crítica social” , finalizó Morales Candiani. (Guillermo Castillo)