Encapuchados incendiaron un edificio del Tribunal Supremo de Justicia, que rechazó un recurso contra la Constituyente
Caracas, Ven., 13 de junio de 2017.- Jóvenes con el rostro cubierto prendieron fuego parcialmente a un edificio administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante violentos disturbios en Caracas, luego de que la instancia rechazara un segundo recurso de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en contra del proceso constituyente que promueve el Presidente.
Los encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov contra las oficinas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, este de Caracas.
Al final de la tarde, una inmensa columna de humo negro se alzaba sobre el edificio, de cuatro pisos y donde también funciona una sucursal bancaria, en la que computadoras y equipos electrónicos fueron quemados en la calle.
Militares y policías disolvieron los disturbios con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras que los bomberos controlaron el incendio.
Los encapuchados también lanzaron piedras contra la sede del Ministerio de la Vivienda, ubicada a unos metros, de donde fueron evacuados los trabajadores.
La Dirección de la Magistratura, órgano auxiliar del TSJ con funciones de dirección, administración e inspección del Poder Judicial, había sido blanco frecuente de manifestantes desde que estallaron el 1 de abril las protestas contra Maduro, que ya dejan 67 muertos.
El TSJ anunció ayer que mudará esa institución por orden de su presidente, el magistrado Maikel Moreno, por considerar Chacao, gobernado por la oposición, “un territorio sin ley”.
El máximo tribunal venezolano rechazó la revisión de un recurso legal, introducido por la fiscal general, Luisa Ortega, que buscaba detener la convocatoria para la elección de una asamblea que reforme la Constitución.
“Por inepta acumulación de pretensiones, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declara inadmisible el recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz”, dijo el TSJ en su cuenta oficial en Twitter.
Esta es la segunda vez que la instancia rechaza un recurso de la fiscal general en rechazo a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ortega sostiene que el proceso, como está concebido por Maduro, es violatorio de la Carta Magna.
En tanto, la fiscal general denunció que su familia ha recibido amenazas y que es seguida por patrullas del servicio de inteligencia del Estado, por lo que responsabilizó al gobierno de Maduro si algo les sucede.
Por otro lado, el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el canal estatal VTV que Ortega no se opuso al nombramiento de estos jueces en su momento y, por el contrario, lo avaló.