Esa obra suministrará a todos los estados del sureste gasolina, turbosina, y gas natural
Progreso, Yucatán, 9 de junio de 2017.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esperza anunció la cesión de derechos al Gobierno de Yucatán para que se encargue del procedimiento de construcción y operación de la nueva Terminal de Hidrocarburos en puerto Progreso.
En ese sentido, el ejecutivo creó la Empresa Portuaria Yucateca que tendrá la tarea de licitar este proyecto y elegir, a través de un proceso de licitación, a la compañía privada que construirá y operará esta obra.
En el acto, realizado en el Puerto de Altura, el secretario indicó que la Terminal de Hidrocarburos suministrará a todos los estados del sureste gasolina, turbosina, y gas natural, para las industrias, hogares, y la operación de aeropuertos, entre otras.
La Empresa Portuaria Yucateca planteará las condiciones para que las empresas interesadas participen para adjudicarse el proyecto, y se escogerá a la que tengan más suficiencia y capacidad económica, y experiencia para levantar y operar la Terminal.
Por su parte, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa informó que de esta obra, 21 hectáreas se destinarán para el suministro de hidrocarburos y gas natural, y cuatro para diversos giros.
Ruiz Esparza destacó el inicio de este procedimiento para fijar los términos de la obra, y lo relacionado a hacer más profundo el calado del puerto.
En el evento, en donde estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello, también se dio a conocer que se invirtieron 738 millones de pesos en el viaducto alterno de Progreso, que tiene una longitud de 2 kilómetros y medios.
La obra está diseñada para resistir transportes de las cargas de productos a través del Puerto de Altura, por lo que se incrementa la capacidad en un 80 por ciento.
También se develaron las placas de inauguración de los tramos carreteros Muna-Peto y Dzilam de Bravo-Telchac Puerto, con una longitud de 100.3 kilómetros y 39. 3 respectivamente, en donde se invirtieron 603 millones de pesos con recursos federales y estatales. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)