Atraerán turistas con la comida y la música

El 70 por ciento de los platillos que se ofrecen en la Semana de Yucatán en México son de cochinita pibil.

Distrito Federal, 23 de mayo del 2014.- Entre los atractivos que se presentan en la Semana de Yucatán en México, destacan la muestra gastronómica yucateca y las presentaciones musicales, que según se informó, servirán para atraer turistas al estado.

El 70 por ciento de los platillos que se ofrecen en esta exposición en el Palacio de los Deportes, es la cochinita pibil, que cocinan tres restaurantes yucatecos, señaló Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.

Aunque también se vende relleno negro, empanadas de queso de bola, salbutes, sopa de lima, queso relleno, escabeche, longaniza de venado y lechón, entre otros, en los stands de los restaurantes Manjar Blanco, Kinich y La Tradición, que se colocaron en el Palacio de los Deportes.

Mimenza Aguiar señaló que se tratan de los restaurantes más significativos de Yucatán, y que los propios dueños y chefs son los que decidieron participar en esta segunda edición de la Semana de Yucatán en México.

“Venir aquí a preparar alimentos y dar servicio es sumamente complicado, sobre todo en costos, pues cada uno de estos restaurantes invirtieron cerca de 250 mil pesos en este evento, entre pagos de hospedaje, transportación, insumos y nóminas.

Por su parte, David Cetina, chef de La Tradición, declaró que para estos primeros días de la Semana de Yucatán en México, transportaron en avión tonelada y media de cochinita pibil enterrada.

Dijo que lo más probable, dependiendo de su stock, el próximo martes solicitarán a su restaurante en Mérida una cantidad similar de esta comida, para garantizar “que no se pierda el sabor característico  de la gastronomía yucateca”.

La cochinita pibil llega congelada a la Ciudad de México –debido a las normas sanitarias que exigen las aerolíneas-  y luego se cocina a fuego lento en el stand de La Tradición.

“La Semana de Yucatán en México es un gran escaparate, pues promoviendo la gastronomía yucateca  atraemos turistas; cuando el capitalino y personas de otros estados prueban nuestros platillos, se interesan en visitar nuestro estado”, agregó el chef.

En cuanto a la música, el evento arrancó con la presentación de la Orquesta Típica de Yukalpetén, que interpretó “Caminante del Mayab”, una de las obras más emblemáticas de Yucatán.

Además, indicó el director de esta orquesta, Pedro Carlos Herrera López,  a las 18:00 horas ofrecerán un concierto en el Palacio de los Deportes, en donde interpretarán 21 canciones.

A lo largo de la semana tocarán en vivo las piezas musicales yucatecas más importantes, para el disfrute de los visitantes capitalinos.

“Tenemos una respuesta muy buena, viene mucha gente, sobre todo porque sólo venimos una vez al año al Distrito Federal”, indicó Herrera López, quien recordó que la Orquesta está integrada por 40 músicos.

La última vez que se presentarán en la Semana de Yucatán en México será el próximo 28 de mayo, pues al día siguiente tocarán en el evento de la reunión nacional de Procuradores de Justicia que se llevará a cabo en Mérida.(Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández. Enviados)